Alerta en una localidad de Río Negro: se detectó rabia

Se registró en un animal. Los detalles.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 14:57

Una localidad rionegrina perteneciente al ámbito roquense está en vilo ya que se detectó una enfermedad zoonótica viral.

Se trata de rabia y sucedió en Allen, cuando una persona habitante de dicha localidad halló un animal contagiado de dicho virus, que se transmite cuando la saliva infectada ingresa en el organismo por medio de un corte en la dermis o herida.

Se trataba de un murciélago. Inmediamente lo llevó en una bolsa al municipio del departamento de Roca, provincia de Río Negro, donde se remitió el mamífero al Instituto Luis Pasteur de Buenos Aires, para su pertinente análisis.

Ariel Ortega, responsable del sector de zoonosis comunal, recibió el animal con rabia y luego confirmó que era positivo, tras recibir el diagnóstico de la entidad sanitaria nombrada, especializada en efectuar laboratorios que detectan estas infecciones.

Fue el felino que tienen de mascota en la vivienda quien detectó la presencia del animal portador y lo agarró con su boca.

Como el gato del hogar no tenía actualizada la vacuna que previene dicha enfermedad, le fue colocada y está bajo aislamiento por dos semanas, sin mantener contacto con los humanos de la propiedad.

Ante casos similares, desde el distrito rionegrino se recomienda avisar inmediatamente a Zoonosis, cuyo número es el 0298 445-2501/02, sin manipular al animal en forma directa. 

Además, se detalló que debido a ello, la municipalidad está en tratativas con el Ejecutivo de la provincia para poner en marcha un nuevo proceso de vacunación en mascotas de toda la ciudad, de acuerdo con lo que destacó el sitio AN Allen.