Una carga contaminada con carpocapsa pone en riesgo a todas las exportaciones de frutas a Brasil

Podrían sancionar a la provincia con 90 días de cuarentena.
martes, 11 de febrero de 2020 · 23:55

Las exportaciones de frutas con destino a Brasil podrían cancelarse. A principio de febrero, las autoridades fronterizas rechazaron un cargamento de peras y manzanas procedentes de Río Negro, debido a que detectaron la presencia de larvas vivas de carpocapsa.

La carga contaminada con este insecto pertenece a una empresa muy importante del Valle del Río Negro y puso en riesgo a la totalidad de las exportaciones frutihortícolas que se realizan al país vecino.

El tema generó un alto grado de preocupación en las autoridades del Senasa, aunque aclararon que “todavía no hemos recibido ninguna notificación oficial de Brasil por el rechazo”.

Durante el gobierno anterior se firmó un protocolo entre Argentina y Brasil en el que se especificaba, entre otras cosas, el modo de proceder ante casos como este.

Por lo que se desprende de dicho acuerdo, Brasil solo debería sancionar a la empresa que despachó la carga con carpocapsa, sin afectar al resto de las empresas productoras.

Sin embargo, debido a la tensa relación que existe actualmente entre el Gobierno de Alberto Fernández y el de Jair Bolsonaro, nada asegura que no se den sanciones más graves.

Lo curioso es que tiempo atrás desde Senasa se había advertido a los productores sobre los riesgos que implicaba la carpocapsa, ya que entre las sanciones figura una imposición de 90 días de cuarentena para todas las exportaciones del Valle.