Piden declarar la emergencia hospitalaria en Roca

Denuncian faltas de insumos, remedios y recursos humanos.
sábado, 22 de febrero de 2020 · 11:25

Desde ya hace unos años que viene denunciando el deterioro en la salud pública a falta de recursos humanos, remedios e insumos. Tal es el caso de Roca, donde los profesionales de la salud piden declarar la emergencia hospitalaria en el nosocomio de esa ciudad rionegrina.

Para hacer notar la gravedad de la situación por la que está atravesando el Hospital López Lima de Roca, sus trabajadores decidieron paralizar el funcionamiento del quirófano a la espera de una respuesta favorable.

Para dar anuncio de esta medida de fuerza, los médicos del Roca presentaron un escrito a la Dirección del hospital y al ministro de Salud, Fabián Zgaib.

En la misiva del hospital patagónico los especialistas de la salud que allí atienden alertaron sobre las falencias que padecen en medicamentos, insumos y personal, lo que les imposibilita trabajar para seguir salvando la vida de los rionegrinos.

“Siendo el hospital de General Roca un Hospital de Complejidad VI, debemos dar respuesta a la patología propia y de nuestra área de derivación”, afirmaron en el documento los médicos.

“Estos hospitales de menor complejidad, además, no están resolviendo la patología que deberían por diferentes motivos, entre ellos faltas de insumos o equipamiento”, insistieron desde el Roca. Respecto al material faltante, los médicos mencionaron “descartables, de medicación para internación y ambulatoria, a reactivos de laboratorio y mantenimiento de equipos; mantenimiento de equipamiento en general (mesas de anestesia, respiradores, unidades de intensivos, monitores multiparamétricos); mantenimiento del tomógrafo y mantenimiento edilicio, además del mal funcionamiento del generador de electricidad”.

Otro inconveniente, es la falta de agentes sanitarios dentro del nosocomio de la localidad de Río Negro para cubrir guardias. Ante este escenario, en el hospital López Lima anunciaron que las cirugías programadas serán suspendidas, mientras que “las de urgencia se están realizando en condiciones subóptimas”, advirtieron.

Más de