Decisión hasta 2021: se definió cómo serán las clases en la UNCo

Toda la información para los estudiantes.
jueves, 11 de junio de 2020 · 13:12

REGIONALES.-Hubo definiciones con respecto al dictado de clases en la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), con sede central en la ciudad de Neuquén y diferentes sedes en la región patagónica: La modalidad de enseñanza seguirá siendo virtual todo el resto de este año.

Quien dio la noticia sobre las clases, fue la secretaria Académica de la UNCO, Lidia López, aclarando que este status "no presencial", se mantendrá, más allá de las futuras decisiones que se tomen respecto al aislamiento obligatorio y sus flexibilizaciones futuras. Y todo radica en la intención de "no poner en peligro a los alumnos".

Como principal problema para volver a las aulas, se destacó el tema de la llegada de los estudiantes a las 17 sedes de la facultad patagónica ubicadas en dos provincias diferentes, es decir, el transporte público interurbano. Y destacó sobre el tema, en declaraciones radiales:

“La vuelta tampoco sería tan sencilla, porque hay que distribuir las aulas y hay un protocolo de distanciamiento de tres metros, que permite un 30 por ciento de ocupación, de modo que no es posible que suceda este año”.

Clases virtuales. En ese sentido, se informó que el primer cuatrimestre finalizará el 10 de julio, pudiéndose llevar a cabo actividades pendientes de materias que comenzaron tarde, hasta agosto y se detalló que en febrero se podrá completar la segunda etapa de cuatro meses, que tiene fecha de finalización, el 1 de septiembre próximo.

Destacó además que bajo esta modalidad técnica, también se podrán rendir los exámenes en la UNCO desde el mes que viene, siempre y cuando haya acuerdo con el titular de cada cátedra.

También detalló que el 65 % de las clases se dictan virtualmente, y el resto corresponde a docentes que no puedan darlas o no acuerdan con esta forma, quedando abiertas y manteniéndose la regularidad de los alumnos.

La medida resultó algo apresurada, debido a la propia consideración que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dejó abierta, sobre la alternativa que se baraja de la vuelta de las clases presenciales en agosto, bajo una modalidad dual: una mitad de los estudiantes acudiendo personalmente y el otro 50 %, recibiendo educación desde las plataformas tecnológicas en sus hogares. (Redacción especial Minuto Neuquén)