Los centros de esquí perderían 1.000 millones esta temporada

La cifra fue arrojada por la Cámara Argentina de Esquí y Montaña.
sábado, 11 de julio de 2020 · 17:57

El titular de la Cámara Argentina de Esquí y Montaña (CAEM), Pablo Torres García, anticipó que estiman pérdidas de 1.000 millones de pesos en el sector. Los centros de esquí de Argentina temen perder la temporada de invierno.

El problema se extiende a los empleados de los establecimientos que habitualmente son contratados para la temporada: "Con un tercio de los que habitualmente trabajan, podríamos funcionar", sostuvo el presidente de la CAEM.

No solo los centros de esquí pierden, sino todos los empleos indirectos que genera la temporada. Se calcula que son, en todo el país, unos 65.000, de los cuales 5.000 trabajan de manera directa en los centros del país.

El centro de esquí Las Leñas fue el primero en anunciar que no iba a abrir este invierno. La Hoya en Esquel fue el segundo. Por este motivo, piden sumar a los empleados temporales al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

En general, a mediados de junio, las montañas están aptas para practicar deportes de invierno. Pero debido a la pandemia de coronavirus los centros de esquí no abrieron, en un año en que las montañas de la Patagonia y Mendoza están cubiertas de nieve.

Torres García, que también es presidente de Cerro Bayo, sostuvo que están analizando "abrir los fines de semana una parte del cerro y para el público local". Sin embargo, aclaró que con este formato no tendrían ganancias.

Esta medida dependerá de cómo esté cada provincia en relación a los contagios y la fase en la que se encuentren. De poder hacerlo, el presidente de la CAEM dijo: "Lo haríamos por una responsabilidad social empresaria".

Los centros que aún esperan de poder abrir en algún momento de la temporada presentaron un protocolo sanitario que incluye el distanciamiento entre personas, desinfección y otras medidas. Sin embargo, cada vez está más lejana la posibilidad de la apertura.