Ante el primer caso de hantavirus en la región, difundieron nuevas medidas de prevención

Cómo evitar contagiarse y cuáles son los síntomas compatibles.
domingo, 17 de enero de 2021 · 13:29

Semanas atrás se confirmó un nuevo caso de hantavirus en Bariloche. Frente a esto, las autoridades sanitarias decidieron reforzar las medidas de prevención y difundieron nuevas recomendaciones.

Esta enfermedad transmitida por roedores infectados que se puede contraer a través de la orina, las heces y la saliva, es común en la región cordillerana de Río Negro y Neuquén. 

El virus circula durante todo el año pero las infecciones son más frecuentes en verano, cuando las personas comienzan a visitar distintas áreas silvestres, parques nacionales, campings y lagos, para disfrutar del aire libre y los paisajes.

El hantavirus puede ingresar al organismo a través de la nariz, la boca, los ojos, por el contacto con las secreciones de los roedores, por mordeduras o teniendo contacto estrecho con un paciente infectado.

Si bien esta enfermedad afecta a la región desde 1996, cuando se detectó el primer caso, este año se han redoblado las tareas de prevención, principalmente porque tiene los mismos síntomas que el coronavirus pero con consecuencias más graves. 

Los pacientes que contrajeron esta afección pueden presentar fiebre, escalofríos, cansancio, dolores musculares y de cabeza, tos, náuseas, diarrea y vómitos.

A aquellas personas que hayan realizado actividades al aire libre y días después presenten estos síntomas, se les recomienda consultar de manera telefónica en un establecimiento de salud para poder descartar o confirmar el diagnóstico de hantavirus.

Antes de partir a realizar paseos al aire libre en la zona cordillerana de Río Negro y Neuquén, es importante tener en cuenta que se debe evitar ingresar a construcciones abandonadas, galpones o leñeras, así como llevarse a la boca tallos, hojas o frutos silvestres.