Imprudencia en Río Negro: celebraron un evento con más de 600 personas

Se trató de una fiesta electrónica en Fernández Oro que contaba con habilitación municipal, pero no la aprobación de Salud.
martes, 13 de abril de 2021 · 10:48

Este fin de semana, la provincia de Río Negro quedó envuelta en una polémica. Un evento que parecía cumplir con las restricciones vigentes en el marco de la pandemia de coronavirus se saltó algunas consideraciones y se constituyó en una clara imprudencia en la coyuntura sanitaria actual.

La controvertida celebración que se desarrolló en Río Negro tuvo lugar en la ciudad de Fernández Oro. Se trató de una fiesta de música electrónica, al aire libre y dentro del horario permitido de circulación. Sin embargo, asistió mucha más gente de la permitida.

El evento contó con la presencia del reconocido DJ Nicolás Taboada como invitado principal y disponía del permiso municipal. No obstante, las autoridades de la provincia cuestionaron la determinación local y aseguraron que, pese a su habilitación, la fiesta no respetó ninguno de los lineamientos fijados por el Ministerio de Salud.

Fuente: (LM Cipolletti).

En tanto, las autoridades de Río Negro aclararon que el límite para las autorizaciones de reuniones o eventos masivos son hasta 100 personas. Y, en caso de que la celebración reúna a más participantes, como por ejemplo la jineteada a celebrarse el próximo 18 de abril, se debe tramitar un permiso especial en el Ministerio de Salud de la provincia para que se apruebe y se ponga en marcha un protocolo sanitario específico.

Aquí reza la polémica e imprudencia en plena segunda ola de coronavirus. Ya que, la fiesta electrónica que recibió el visto bueno del Municipio de Fernández Oro solicitaba desde un comienzo el ingreso de 300 personas. Es decir, el triple del límite de capacidad permitida. Aún así, las estimaciones de testigos y las imágenes que circularon por las redes sociales advierten que entraron más de 600 personas al predio. 

 

Río Negro lucha contra las fiestas clandestinas 

Además de Fernández Oro, las localidades rionegrinas de Cipolletti, Barda del Medio y Catriel también fueron escenario de eventos ilegales. El pasado fin de semana,  efectivos de la Policía de Río Negro desarticularon una fiesta clandestina en el barrio Villarino de Cipolletti. El encuentro terminó con demorados y con la fuga de los y las presentes por los techos de la vivienda. Con anterioridad, efectivos de las fuerzas de seguridad de la provincia interrumpieron dos reuniones nocturnas ilegales: una en Barda del Medio y otra en Catriel. Ambas fiestas atentaron contra las normativas vigentes y motivaron la intervención policial y del personal municipal.

 

En medio de un nuevo pico, incrementá los cuidados

Debido a la llegada de la segunda ola de coronavirus, es necesario extremar los cuidados frente a la enfermedad. Por esto, es importante mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, utilizar correctamente el barbijo (de manera que cubra la boca, el mentón y la nariz), lavarse las manos regularmente y evitar tanto reuniones como aglomeraciones sociales. En el caso de manifestar algún síntoma de la infección pulmonar, es imprescindible acudir a algún centro de testeo y comunicarse con las personas con las que se tuvo contacto durante días previos a las manifestaciones físicas.