Plaga de jabalíes atacan en pleno centro de Bariloche. Alarma

Estos animales causan muchos riesgos. Toda la información, en esta nota.
martes, 18 de septiembre de 2018 · 11:49

BARILOCHE.- En los alrededores de la Terminal de Colectivos de Bariloche, una nueva alarma se encendió: Una plaga de jabalíes acechan sin piedad y ya se cobraron la vida de un perro. 

La ciudad está en vilo por el tema ya que estos animales salvajes causan muchos riesgos. En declaraciones al diario Clarín, Fernando Méndez Guerrero, encargado de lo cotos de caza del Parque Nacional Nahuel Huapi, comentó que estos animales son muy adaptables e inteligentes. La basura de la ciudad es alimento atractivo para ellos y constituye "una variedad nutricional que no hay en su medioambiente natural". Ese aspecto, según menciona el especialista, es lo que los lleva a acercarse a las vecindades pobladas.

Fue comunicado que por fortuna logró capturarse a uno de ellos por medio de una trampa-jaula que fue instalada en esa área. La tarea la llevó adelante la Delegación Andina de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Al ser una plaga, (numerosos en cantidad y grandes en tamaño) no tienen contrincantes naturales. Se reproducen muy rápidamente y es una especie que le podría disputar a las propias personas el espacio vital.

¿Cuándo se generó esta amenaza? Habitantes empezaron a observarlos y los avisos a las autoridades comenzaron a ser constantes a comienzos del mes de septiembre. Intimidan a las personas porque estos chanchos pueden pesar hasta 110 kilos y tienen colmillos de hasta 5 centímetros. 

Si bien no se reportó ningún ataque de estos jabalíes a seres humanos aún, la especie puede volverse feroz en ocasiones en donde esté en juego el alimento o el territorio. Pese a que se desconoce cuántos ejemplares viven en la Cordillera, en la zona de Carmen de Patagones, se calcula que hay aproximadamente 30 mil jabalíes.

Provincia recomendó qué hacer ante la presencia de un jabalí

- No hay que acercarse, ni capturarlos, y en caso que fuese necesario se de aviso a los organismos correspondientes.

- No dejar basura o alimentos fuera de la vivienda

- Mantener cerrados sus predios

- Las mascotas deben estar dentro de sus lotes

- En caso de aparición de jabalíes en sus casas no intentar ahuyentarlos y dar aviso a la Secretaría de Medio Ambiente Zona Andina; Delegada Beatriz Marqués al teléfono: (02944) 431113

La noticia causa mucha alarma y un gran peligro latente en Bariloche. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Leer también: 

Video: ratones entre los panes de hamburguesa de Burger King

Alerta en Lago Mascardi: Campings cerrados por la presencia de pumas