"Mortalidad infantil": Trascendieron las cifras de Río Negro

Salud Pública dio detalle de este índice. Toda la información.
viernes, 4 de octubre de 2019 · 09:48

RÍO NEGRO.- Luego de varios años de tendencia decreciente en mortalidad infantilRío Negro es protagonista de una noticia  no muy alentadora: Porque el año pasado y en el 2017, se rompió con esos buenos índices, y creció esta tasa.

De 7,9 por mil nacidos vivos fue la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) el año pasado, y subió de la misma manera que en 2017, en base a los datos oficiales provistos por las Estadísticas Vitales, que se confeccionan en forma anual. Cabe destacar que la misma se calcula realizando el cociente entre el número de muertes de menores de un año en un período y el total de nacidos vivos del mismo período, por mil.

La prematuridad y el escaso peso en el momento del nacimiento, son las principales causas del fenómeno. También se destaca que todo tiene que ver con la situación socio-económica, edad y situación de las madres así como las condiciones generales sanitarias en que los partos tienen lugar.

Desde el  sistema sanitario de Río Negro, informaron que tratarán de trabajar para "mantener el índice en un dígito”, porque se explicó que existen variables significativas entre las localidades en donde se producen los hechos. Como ejemplo mencionan que en la última medición, mientras en Valcheta, (8.248 pobladores), nacieron 58 niños y hubo apenas dos muertes, que elevaron la TMI al 34,5 por mil, en Roca, la realidad cambia rotundamente:  De 21 decesos producidos, solo cinco se produjeron en el hospital público, otros tantos en casas, uno en el segmento “otro lugar” (posiblemente arriba de una ambulancia) y una decena en el sector privado.

"Un retroceso". Así fue considerada la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) en Río Negro en 2018 ya que alcanzó niveles de 2014, cuando había llegado a los 8,1 por cada mil,  y en comparación con años anteriores, significa una cifra negativa.

Se propone para mitigar y reducir los casos, ahondar en la regionalización y optimizar los tiempos en que se deriven los embarazos de riesgo para aumentar las chances de sobrevida. También profundizar en los criterios de “reducibilidad” de casos y ajustar los mecanismos para detectar tempranamente a embarazadas adictas, o con patologías de peligro, para actuar desde el minuto cero.

Otras acciones a seguir, son promover la lactancia materna, políticas sociales y asistenciales fuertes, programas de vacunación y seguimiento de los casos. Son varias de las cosas que implementó Neuquén que logró alcanzar con estas medidas y un fuerte apoyo del Gobierno Provincial, a diferencia de Río Negro,  el índice de mortalidad infantil más bajo de su historia: 5,44 cada mil nacimientos vivos en el año 2018.  Así lograron disminuir la cifra desde el 2015 y es menor a la media registrada en el país. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Otras Noticias