"Recomiendan matarlas": La plaga que acecha a Bariloche

Las recomendaciones del INTA local sobre el tema
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 12:09

BARILOCHE.- Bariloche está luciendo primaveral pero la proliferación de las flores y frutas trae como consecuencia una plaga:  Una invasión de las chaquetas amarillas.  Este año hay muchísimas reinas volando en esta época (noviembre a diciembre). 

Esta especie causa graves daños a la biodiversidad nativa y al ser humano, sobre todo a personas alérgicas. Por lo tanto, es de gran importancia el seguimiento y control de la misma. Cabe destacar que para mitigarlas, trampas cebadas con vinagre de manzana para atraer a las reinas habían sido creadas por los chilenos que crearon una campaña hace varios años. Las mismas fueron testeadas en el INTA Bariloche las probaron y no funcionaron, por lo que desde la entidad recomendaron no utilizarlas. 

En cambio desde el organismo lo que recomiendan para esta época es matar a todas las reinas que se vean con "la palmeta" o con cualquier otro instrumento que posean a mano.

Pese a que parece cruel la recomendación de matarlas,  hay que pensar que cada nido de chaqueta que cada reina va a formar, mata centenares de insectos nativos, especialmente polinizadores. Además, se puede "dejar la chaqueta muerta en la naturaleza, para que sirva de alimento para otro animalito”, indicaron desde el INTA.

Para concientizar sobre el tema,  la Municipalidad de Bariloche y la gente del INTA elaboraron folletos sobre esta especie de "plaga" que es molesta para la localidad y sus alrededores. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias