Juicio

Es culpable el médico rionegrino que se negó a practicar un aborto

La Justicia lo halló responsable de coaccionar la gestación de una joven embarazada producto de un abuso carnal
martes, 21 de mayo de 2019 · 10:49

RIO NEGRO.- "Incumplimiento de los deberes de funcionario público", ese fue el cargo por el que se lo halló responsable al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra,  (MPRN 6818), durante el juicio llevado a cabo desde el 13/05 en el que se recabaron testimonios y las declaraciones de las partes involucradas.

El hecho tuvo lugar el pasado 2 de abril de 2017. Tras difundirse el caso en forma pública, fue la diputada provincial Marta Milesi, la que radicó la denuncia formal y ello desencadenó el proceso judicial en contra del ginecólogo.

La joven R.P., que en su momento tenía 19 años y que había sido abusada íntimamente con acceso carnal y no deseaba dar a luz ni gestar a la criatura fue, según consideró el juez Álvaro Meynet , "obligada a hacerlo" por la negativa del médico a realizar el aborto. Rodríguez Lastra habría puesto en marcha a tal fin “una maniobra dilatoria”, pidiendo requisitos que no son necesarios para acceder a una interrupción legal del embarazo.

"Rodríguez Lastra nunca tuvo la intención, siquiera, de contemplar efectuar la práctica que le reclamaba la mujer", argumentó el magistrado.

Además, quedó acreditado que la muchacha R.P. cuando se acercó al Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti  estaba transitando por un aborto en curso (por un remedio que había ingerido) y que el profesional lo anuló al proporcionarle sin el aval de la mujer, medicamentos a tal fin. De esta manera, la víctima fue doblemente vulnerada en sus derechos: Primero damnificada por la violación, luego ignorada por las personas que la debían proteger en su derecho y no lo hicieron, forzándola a continuar con un embarazo no deseado y viéndose forzada a entregar luego el bebé en adopción. Allí radica el dolo, según entendió la Justicia. 

El proceso dejó en claro que nadie puede priorizar sus convicciones personales por sobre lo que las normas determinan. Cabe destacar que el galeno accionó de manera contraria a lo establecido como derecho en el decreto provincial 182/2016, la ley provincial 4.796 y la ley nacional 26.485. 

"Sigo convencido de mi inocencia", expresó ante los periodistas, tras llegar a su fin la audiencia condenatoria. La pena se dará a conocer en los días próximos pero fue adelantado que puede ser de hasta dos años de prisión en suspenso e inhabilitación para seguir ejerciendo su profesión. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias