Tras 8 años de espera, cosechó las primeras trufas negras "millonarias"

Su kilo está valuado en 2.000 dólares y esta posibilidad se concretó en una chacra de Paso Piedra
sábado, 8 de junio de 2019 · 12:19

RÍO NEGRO.- Se lo conoce a este fruto como el "diamante negro" y se trata de un hongo escaso y muy extraño en su variedad que es utilizado en cocina gourmet de alto prestigio. Fue así que cosechar estas llamadas trufas negras fueron la idea de un productor hortícola de la localidad Choele Choel, Río Negro, mientras observaba con atención una emisión que mostraba una comida con la utilización de estos frutos.

Todo costó pero fue posible en una chacra de Paso Piedra (Valle Medio) y su hacedor, de nombre Humberto Castro, ahora relata la experiencia. 

Considerando el buen suelo y clima beneficioso para este tipo de plantación, Castro se decidió: Adquirió robles y encinas y empezó con su tarea. La paciencia fue su clave. Al respecto explicó que se debe proceder primeramente a "plantar los árboles inoculados con el hongo, y luego esperar un largo periodo de tiempo para que comience la producción".

Fueron 8 años los necesarios, cuidados minuciosos (con consejos traídos desde tierras trasandinas), pero se hizo la luz. Allí se pudieron recoger casi dos kilos de este hongo. Cabe recordar que su valor por kg puede superar los 2.000 dólares, y son destinados para restaurantes internacionales de alto prestigio y calificaciones. También Brasil y Europa son mercados tentadores para las trufas negras.

Con un tono de deslumbramiento, el productor de 71 años, confesó que al ver los primeros frutos, lloró de emoción. Y para terminar, expresó al respecto: "La trufa es misteriosa, valiosa, fascinante. Su crecimiento es subterráneo y uno espera como un niño la sorpresa del hallazgo". Lo cierto es que el tiempo esperado valió la pena y Río Negro dio un paso más en un desarrollo productivo de alto nivel. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

 

Otras Noticias