Rappazzo Cesio: “El Gobierno está intentando por todos los medios no llegar al default”

El exministro de Economía analizó el plan económico de Alberto Fernández.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 23:55

Desde su cargo como presidente del Club Cipolletti, Roberto Rappazzo Cesio, quien fuera ministro de Economía de Río Negro, analizó el plan económico de Alberto Fernández y advirtió: “El Gobierno está intentando por todos los medios no llegar al default”.

Con una analogía como explicación práctica, el director de la consultora Estrategia y Negocios dio su mirada sobre la economía nacional. “Cambiás de técnico cuando vas último. Lo primero que necesitás es comenzar a sumar puntos para evitar irte al descenso”, comenzó.

“En este caso el descenso es el default. Lo que el gobierno está haciendo es intentar por todos los medios que no llegue el descenso”, señaló el economista y agregó: “Los gobiernos de los últimos cuarenta años, aplicaron modelos económicos despojados de toda relación con la economía real”.

Según destacó, la crisis no es del Estado, sino de la economía en su conjunto. “El Estado es el que está endeudado. Pero la economía, la de todos los días, tiene los mismos problemas que el Gobierno. Las empresas, especialmente las pymes, tienen deuda con los bancos, con los proveedores, con la AFIP”.

“La situación de las empresas hoy es el resultado de aquel programa monetario. El descenso significa el colapso de empresas emblemáticas como Vicentín, que debe $18.000 millones al Banco Nación, el concurso de una de las dos cadenas más grandes de venta de electrodomésticos del país, que debe $4.000 millones a los bancos y $7.000 a los proveedores. Arcor, Molinos Cañuelas o MercadoLibre, presentan balances con pérdidas”, analizó el economista.

Al tiempo que resaltó que la diferencia ente la realidad del Gobierno y la que viven las empresas es que “el Estado tiene la capacidad de anunciar que va a postergar los vencimientos hasta septiembre. Las empresas en cambio, cuando no pagan deben enfrentar un concurso de acreedores”.

Para finalizar, Rappazzo Cesio se preguntó: “¿Cómo fue que le dieron crédito a las grandes empresas a tasas de interés de casi el 100% anual? Los bancos lo hicieron por codicia y ahora las grandes empresas, no las pymes, se sientan a pedir quita y los bancos aceptan. Es injusto para el 70% de la población porque los empleados de Vicentín, no tienen los mismos beneficios que Vicentín está solicitando a las entidades bancarias”.