Coronavirus: ¿Positivo o negativo? El por qué los estudios arrojan distintos resultados...

Explicaron que puede haber sucedido en los estudios realizados al traumatólogo.
sábado, 28 de marzo de 2020 · 14:09

El jueves a la noche falleció el primer rionegrino producto de la pandemia de coronavirus que acecha a la población argentina desde hace algunas semanas. Se trata del traumatólogo de 59 años cuyo caso resonó en la región, dado que el análisis para corroborar si tenía o no coronavirus, dio primero negativo y luego positivo.

Es por esto que ayer en la conferencia de prensa que el Comité de Crisis de la provincia brinda a diario, la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud brindó una hipótesis del por qué puede haber sucedido esta discrepancia en los resultados de los análisis realizados al paciente.

Mercedes Iberó dijo que se cree que el primer hisopado que se le realizó para ser enviado al Instituto Malbrán, fue hecho sobre las vías aéreas superiores pero que al persistir los síntomas, el segundo hisopado, se realizó en la zona inferior de las vías aéreas.

La profesional explicó que cuando la infección respiratoria es grave, es común que el virus se aloje en la zona inferior y no en la zona superior. Lugar en el que se infiere que estaba alojado el virus el paciente rionegrino, quien falleció el jueves por la noche después de haber permanecido 13 días en terapia intensiva. 

Desde el laboratorio central de Neuquén se refirieron al tema, principalmente para brindar tranquilidad a la población que se alarmó al escuchar esta diferencia de resultados en los análisis. Así expresaron que esa primera muestra que dio negativo en el Instituto Malbrán, había dado el mismo resultado en su laboratorio, por lo que no estaba mal hecha sino que la diferencia en los resultados vario por el tipo de muestra realizada.

Es decir que las dos teorías coinciden e infieren que es algo que puede suceder por la propia evolución de la enfermedad y porque las muestras son diferentes. 

Alejandro Passarelli regresó de Europa el viernes 13 de marzo y fue internado en la Clínica San Agustín, donde se desempeñaba como traumatólogo, con un cuadro respiratorio grave.