Novedad negativa en el caso Rafael Nahuel

Seinformó algo que puede complicar el desarrollo de la investigación.
jueves, 5 de marzo de 2020 · 11:41

RÍO NEGRO.- En el caso que investiga la muerte de Rafael Nahuel, surgió una novedad realmente preocupante: Se extravió la principal evidencia que probaría que el hecho, en el que encontró su final, fue intencional.

Cabe recordar que el joven mapuche fue lesionado en el marco de un operativo de desalojo de una protesta iniciada por la comunidad indígena Lafken Winkul Mapu, sobre la ruta 40 a la altura de Villa Mascardi, en Bariloche, el 25/11/2017, en el que hubo incidentes, resultó herido y luego perdió la vida.

Por las dudosas circunstancias en que Nahuel pereció, en el caso están involucrados efectivos del grupo Albatros, pertenecientes a Prefectura Naval, dependiente del Ministerio de Seguridad a cargo, en ese momento, de la ministra Patricia Bullrich.

Se informó ayer que cuando los peritos fueron a buscar los elementos recolectados (pruebas) para iniciar la verificación requerida, no los hallaron por ningún lado. Como habían sido remitidos a Salta por parte de trabajadores de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se cree que pudieron traspapelarse o perderse en el trayecto. 

El suceso se investiga, ya que resulta llamativo que un material de tamaña importancia se extravíe. La principal sospecha en el caso recae sobre el proceder en esa circunstancia del Cabo Primero Francisco Javier Pintos.

Es oportuno rememorar que la investigación abierta por Rafael Nahuel intenta determinar si su deceso fue por accionar indebido de la fuerza de seguridad.

Por ello sigue el caso en la justicia que tuvo en vilo a la región y que generó muchas dudas, habida cuenta de los antecedentes previos no muy favorables al funcionamiento de las fuerzas de seguridad, con el caso Santiago Maldonado como ejemplo cercano, con dudas latentes. (Redacción especial Minuto Neuquén)