Las mascotas: la gran compañía en tiempos de aislamiento

En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
lunes, 13 de abril de 2020 · 18:23

Las mascotas suelen ser grandes compañeros para alguien. En estas situaciones de aislamiento, dónde debemos quedarnos en casa, el apoyo anímico de los animales se acrecienta y suele ser fundamental para combatir la tensión emocional.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio, otorgado el 20 de marzo en todo el país por la pandemia de coronavirus, resulta cada vez más difícil asumir por el aislamiento y estar lejos de los seres queridos. La presencia de los animales en los hogares puede significar una gran compañía, tanto psicológicamente como anímicamente.

“No es fácil atravesar este momento, es una situación de encierro que desestructura al ser humano en su integridad, es importante buscar alternativas que apunten a fortalecer su aspecto psicoemocional. Las mascotas aparecen como excelente alternativa para tal fin ya que nos brindan un apoyo incondicional”, sostuvo la psicóloga Vanesa Huber.

La interacción con los animales es muy importante, no sólo mejora el estado de ánimo, además, estimula el sentimiento de cuidado y protección.

Vanesa afirmó que “el cuidado de las mascotas te mantiene ocupado, te establece una rutina, te da un sentido, es una ocupación que te llena, te ordena. Para los niños también es muy positivo desde el lado de lo lúdico, del juego, a través de los animales canalizan todos sus sentimientos”.

El gran protagonismo de las mascotas es su higiene, a la hora de mantener la limpieza del hogar debiendo ser muy cuidadosos con los espacios comunes.

A pesar que los familiares estén lejos, que los días se hagan largos, tenemos la compañía de los animales, ese ser de cuatro patas, para compartir tiempo con ellos y respetar siempre las recomendaciones al volver a casa.