Nuevo plan de contingencia de adultos mayores: ¡Todos los detalles!

Contará con entretenimiento, programas de TV, atención psicológica y un 0800 a disposición.
lunes, 20 de abril de 2020 · 13:18

Esta mañana la gobernadora Arabela Carreras realizó una conferencia de prensa virtual donde presentó un plan de contención para los adultos mayores en el contexto del aislamiento social por la pandemia de coronavirus.

"Río Negro +60" busca ayudar y acompañar a los más de 115.000 rionegrinos mayores de 60 que se encuentran dentro del grupo de riesgo por alta vulnerabilidad frente al COVID-19. Para esto el programa aborda 5 aspectos importantes dirigidos a la ayuda, asistencia y acompañamiento de los adultos mayores durante la cuarentena que para ellos es estrictamente obligatoria. 

El primer eje es la creación de una línea telefónica gratuita (0800 333 0167) para evacuar las inquietudes que puedan tener. Este funcionará de 8 a 20, los operadores tomaran la duda y la derivarán al área correspondiente o la evacuarán dependiendo de cual sea la demanda. Allí se podrá preguntar dudas sobre PAMI, Anses, el funcionamiento de los bancos, pedir ayuda ante cualquier situación o realizar cualquier otra consulta.

A través de este 0800 se podrá acceder al segundo aspecto que es el servicio de atención psicológica gratuita que brindará el gobierno rionegrino en un trabajo conjunto con el Colegio de Psicólogos de la Provincia. Serán consultas de 40 minutos que se distribuirán por turnos y que servirán para orientar a la persona en la problemática que plantee, esta ayudará a sobrellevar el encierro y la angustia que esto mismo genera.

El tercer eje está más vinculado al entretenimiento, por eso se creará una página de Facebook, que pronto se difundirá como ingresar, donde se podrán encontrar distintas actividades y consignas para entretenerse, encontrarse y socializar con otros abuelos en la misma situación. Además, se podrán canalizar inquietudes y será un espacio de intercambio.

En cuanto al entretenimiento y la salud, la cuarta parte serán programas de televisión que se emitirán en la TV Pública de Río Negro con la intención de que los adultos mayores se diviertan pero a la vez se ejerciten en sus casas. Por eso, de 8.30 a 9.30 estará el programa "Activate en Casa", que los días lunes, miércoles y viernes brindará clases de gimnasia funcionales y los martes y jueves yoga para adultos. Luego de esto, habrá media hora de información útil y después de 14 a 14.30 será el momento de aprender sobre jardinería, carpintería, literatura, costura y otras miles de actividades para hacer en el hogar. A su vez, LU19, la radio estatal, tendrá un programa de 15 a 18 con el mismo fin, acompañar a los adultos y entretenerlos durante su estadía en casa.

Por último, el quinto eje que aún está en desarrollo, será en trabajo conjunto con los centros de adultos mayores, que en la provincia de Río Negro son más de 60 y constará de una alterativa para mantener vivo el espíritu colaborativo y solidario que tienen estos lugares pero a la distancia. Ya que estos se encuentran cerrados actualmente porque los abuelos tienen prohibido salir de sus casas pero se intentará continuar con estos espacios de encuentro y reunión.