La peor noticia: el coronavirus en Río Negro sumó tres fallecidos

Ayer por la noche fue informado este tema que llenó de tristeza a los rionegrinos. Todas eran pacientes de riesgo.
martes, 21 de abril de 2020 · 08:48

RÍO NEGRO.- La peor noticia llegó para Río Negro en el último reporte brindado por el Ministerio de Salud provincial: Con la data de 108 casos confirmados, se detalló oficialmente que hubo tres fallecidos, que se sumaron al seguimiento epidemiológico del coronavirus en la provincia.

De esta manera, con estas tres nuevas muertes, ya son 6 los fallecimientos por la pandemia en la provincia. Se puede informar el desglose de los casos fatales en Río Negro: uno de los fallecidos era una mujer oriunda en General Roca, de 77 años con factores de riesgo, que estaba internada en la Clínica Juan XXIII de esa ciudad.

Las otras dos víctimas son de Choele Choel: Una mujer de 63, quien poseía antecedentes cardiovasculares y una señora de 86 años de edad, hipertensa y con problemas de tipo neurológico. Los tres fallecidos formaban parte de los pacientes pertenecientes al considerado "grupo de riesgo".

Por su parte, el Comité Sanitario, con Mercedes Iberó y el ministro Fabián Zgaib como portavoces, confirmó 14 casos nuevos: 7 son de Lamarque, 4 de Bariloche, 1 en Villa Regina, 1 en Roca y 1 en Dina Huapi. Por lo que la cifra de casos positivos activos ascienda a 108, cuyos lugares de procedencia y cantidades son los siguientes: 54 en Bariloche; 17 en Choele Choel; 10 en Cipolletti; 8 en Lamarque; 7 en Allen; 4 en Dina Huapi; 3 en Roca; 2 en Cinco Saltos; 1 en Catriel; 1 en El Bolsón y 1 en Regina.

No todas son dolorosas noticias, ya que en Río Negro se dieron de alta a tres personas: 2 de Luis Beltrán y 1 de Choele Choel. El total de recuperados asciende a 30. En tanto, casos sospechosos  se descartaron 23, pero se sumaron 17: 2 de Roca; 2 de Allen; 2 de Cipolletti; 1 de Jacobacci; 1 en El Bolsón; 1 en Choele Choel; 5 en Luis Beltrán; 1 en Dina Huapi; 1 San Antonio y 1 en Viedma.

Como medidas de prevención principales, para evitar los contagios del coronavirus, se determinó que el distanciamiento de dos metros entre persona y persona en la vía pública y el lavado manos, son las acciones esenciales a cumplir.  Además, desde el pasado 13/04 los tapabocas son de uso obligatorio en Río Negro para circular por la calle y atender o acudir a los diferentes comercios, así como para acudir/atender en los distintos locales comerciales. 

Por último, para denuncias por irregularidades en el cumplimiento de la cuarentena, posibles casos sospechosos de coronavirus o para pedir información, la principal línea de comunicación en la provincia es el 911. Existe a disponibilidad un protocolo de actuación para los casos que fueran procedentes. (Redacción especial Minuto Neuquén)