Villa Mascardi: máxima tensión tras el rechazo de la intervención federal

"Somos nosotros los que vamos a decidir si dialogamos o no", mencionaron desde la comunidad mapuche.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 18:43

Después del incendio de las cabañas en Villa Mascardi, la situación se puso cada vez más tensa y preocupante.

En los últimos meses, se han producido muchos hechos de violencia en el lugar. Hace tres años, una comunidad mapuche “Lafken Winkul Mapu” usurpó un predio, el cual contiene seis hectáreas, que se encuentra en la jurisdicción Nacional.

Estas últimas semanas, el Gobierno Provincial junto al Gobierno Nacional, ha trabajado con todo su equipo para de una vez por todas solucionar el problema con la comunidad mapuche que se encuentra en el lugar.

Tras el abordaje que está llevando a cabo el gobierno Nacional sobre Mascardi, la comunidad mapuche publicó un comunicado en contra del gobierno. Lo primero que mencionaron fue:

 “Tenemos voz propia, tiempos propios y ningún winka nos va a imponer plazo”.

La comunidad “Lafken Winkul Mapu” no se quedará de bajo cruzados y sostienen que ellos son los que decidirán si aceptarán una especie de diálogo o qué temas podría hablar en una futura reunión.

Todo se torna muy incierto y en los próximos días se sabrán noticias nuevas desde Nación sobre Villa Mascardi. Mientras tanto, la comunidad, ante el accionar de Nación en convocar a una mesa de diálogo, indicó:

"Ninguno de estos personajes oportunistas nos representan”.