Alerta en Roca: una muerte por coronavirus, sumó interrogantes

Se supo horas después que fue por COVI-19. Se harán testeos "casa por casa"
martes, 9 de junio de 2020 · 15:06

RÍO NEGRO.- La preocupación por el coronavirus en General Roca se acrecienta, ya que hay 51 casos activos y en el lugar ya se registraron 5 fallecidos. Ahora se suma un nuevo caso que encendió el alarma: la muerte de una mujer de avanzada edad, ayer 08/06.

Ella estaba internada en la Clínica Roca, pero su deceso no se detalló en el parte emitido por el Comité de Emergencia de Río Negro. Es que en las primeras horas de la tarde de este lunes, se conoció que el test había arrojado positivo de COVID-19, en forma posterior a su fallecimiento. La noticia generó revuelo en Roca, que pasa por un momento crítico de la pandemia.

Al ser consultadas diferentes autoridades, no se dieron mayores informaciones al respecto, sólo trascendió de que la causa de fallecimiento de la señora de Roca era dudosa y fue recién a las 14 horas que se confirmó que el coronavirus fue la causa que causó el desenlace fatal.

Lo cierto es que preocupa el reiterado retraso en la comunicación de las personas fallecidas, que se atribuye fundamentalmente a la carga de los datos en el sistema, generando una erosión en la credibilidad de la comunidad. El último antecedente fue el pasado 04/06, que motivó el cierre y la desinfección de las instalaciones de la Municipalidad roquense y cruces entre la intendenta Soria y el gobierno provincial.

Es oportuno destacar que en ese centro de salud de General Roca donde pereció la paciente de 95 años, ya hay 6 trabajadores  que poseen diagnóstico positivo de coronavirus: se trata de dos mucamas y 4 enfermeros. En el mismo orden, se informó que hoy se darían a conocer los resultados de las muestras tomadas a demás trabajadores y pacientes, que por ahora funciona normalmente.

Por el creciente foco de contagios en la localidad rionegrina norteña, se detalló que personal del hospital Francisco López Lima  realizarán testeos en forma personalizada, "casa por casa" y en las zonas más vulnerables de la localidad.

Se tendrá en cuenta, como síntoma principal, la presencia de fiebre, facilitando la detección de pacientes sospechosos, para implementar su urgente aislamiento y prevenir así la suba de los contagios. También se les detallará las formas correctas de practicar la desinfección de las viviendas y las maneras de protegerse en los casos que deban salir de sus hogares.

Lo cierto es que Roca sumó una muerte y varios contagios. Allí se teme por la falta de conducta, ya que no se respeta el distanciamiento social, ni la restricción de realizar reuniones sociales. (Redacción especial Minuto Neuquén)