Emoción en Río Negro: 7 horas y un parto, en medio de la nieve

Toda la información sobre este episodio conmovedor y solidario.
jueves, 2 de julio de 2020 · 13:00

NEUQUÉN.- ¡Dio a luz en medio de la nieve! Un momento de tensión con final feliz se vivió en Río Negro, en medio del temporal de nieve que acecha en toda la región. Ayer, una primeriza de 19 años de Mencué, a 160 kilómetros de El Cuy, empezó a tener contracciones y debía ser trasladada para poder recibir a su bebé, pero el trayecto fue tan complicado como milagroso: se logró el parto a bordo

Es que se había coordinado un procedimiento para llevar a la mujer embarazada, y para ello, dos móviles sanitarios, (uno del centro de salud de Mencué y uno del nosocomio de El Cuy, ubicado a 130 kilómetros de Roca), al avanzar en su recorrido para llevarla al Hospital Francisco López Lima de Roca, se toparon en la ruta 67 con una maquinaria de vialidad que había sufrido un desperfecto y con un camión. Debido a las demoras, el parto fue en la ambulancia.

Ni el medio metro de nieve, ni el imprevisto de la ruta, impidió que se procediera a la asistencia sanitaria, que fue complicada ya que el bebé nació a bordo, pero era muy pequeño, ya que era prematuro. Debido a ello, la criatura de 1 Kilo, 200 gramos, tuvo que recibir asistencia respiratoria, y en consecuencia del fuerte frío que reinaba, se lo tapó con abrigos, toallones y se lo introdujo en una bolsa para que tomara temperatura.

Fueron 270 kilómetros de nervios e incertidumbre y 420 minutos de viaje donde las emociones tuvieron un vaivén permanente. Es que la localidad ubicada en el centro provincial estaba afectada por las fuertes nevadas.

Un parto tan emotivo como riesgoso. Como corrían madre e hijo peligro de vida, el médico Darío Bernel dejó a ambos al cuidado y monitoreo de la enfermera, y se bajó junto con el conductor de la ambulancia, para poder zanjar y allanar el camino con una pala y así lograr avanzar en su trayecto.

El alumbramiento tuvo un resultado exitoso y María Goycoechea, titular del hospital de El Cuy, enfatizó en el gran profesionalismo del personal que intervino en la hazaña sanitaria, en un contexto de alto peligro y remarcó que se quedaron muy satisfechos con la tarea realizada. Destacó que en el paraje, como hay dos mil habitantes y 8 partos anuales, las ambulancias están equipadas, pero no poseen incubadoras.

A lo largo del año nos preparamos para en la medida de lo posible, brindar esta asistencia. Una enfermera Nancy Morales y el doctor mencionado, asistieron el parto. Llegar a este final feliz llevó más de seis horas de trabajo, en situación de altísimo riesgo.

Fue informado que el recién nacido quedó internado en Neonatología, hay que aguardar 48 horas, pero está estable y la mujer primeriza en una sala común, en dicho nosocomio roquense perteneciente al ejido de Río Negro. (Redacción especial Minuto Neuquèn)