¿Es Coronavirus?: Activan protocolo en El Calafate por un caso dudoso ¡Alerta!

Se trata del caso de una mujer italiana que estaba de turista visitando el lugar. Los detalles.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 11:29

EL CALAFATE.- Un caso de problemas respiratorios activó el alerta en El Calafate, Santa Cruz: Se trata de una turista italiana, de 77 años, que presentó síntomas compatibles con los del Coronavirus, que si bien alarma mucho por el alto nivel de contagio que presenta, tiene una muy baja tasa de mortalidad.

Un análisis inicial revelaría que no se trataría de dicha afección. Al parecer, tendría adenovirus, un virus no riesgoso que se trata con antibióticos. 

Para saber si el paciente está infectado, se realiza un hisopado de narices y tras el resultado, se envían las muestras al Instituto Malbrán para la ratificación de diagnóstico.

Al respecto, Diego Cerro, interventor del hospital SAMIC de dicha localidad, (donde la turista está internada y aislada), realizó declaraciones a la prensa sobre el tema. Expresó que el pasado martes se puso en marcha el protocolo en El Calafate y las medidas tomadas fueron sólo a modo preventivo, ante la posibilidad de que pudiera tratarse de dicha enfermedad.

La mujer en cuestión, empezó a sentir fiebre en su última escala en la ciudad santacruceña, en pleno paseo por los glaciares. Se informó que se encuentra en buen estado de salud y estará bajo esas condiciones hasta que se cuente con el resultado definitivo del examen.  

Cerro, además comentó que no se descarta plenamente la presencia del Coronavirus en El Calafate, hasta obtener el resultado final que se conocerá dentro de 48 a 72 horas, ya que como corresponde en estos casos, "se enviaron muestras de los estudios al Instituto Malbrán de Buenos Aires".

La noticia causa estupor ya que el virus se aproxima al continente: En Chile se le realiza el seguimiento a 260 personas que podrían portar el Coronavirus y en Brasil, San Pablo, fue confirmado el primer caso positivo. Se trata de un hombre que viajó en un avión y están rastreando a los pasajeros que compartieron el viaje que llegó a dicho país sudamericano proveniente de Italia, el pasado 22/02. ¡Alerta con el Coronavirus en Argentina, a tomar en cuenta todas las recomendaciones!. (Redacción especial Minuto Neuquén)