Santa Cruz

Una avalancha en el glaciar Upsala sorprendió a un grupo de turistas

Se trata de la tercera masa congelada más grande del Campo de Hielo Patagónico Sur que comparten la Argentina y Chile.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 13:58

Días atrás, un grupo de turistas que recorría el Campo de Hielo Patagónico Sur presenció un fenómeno único y riesgoso: una gran masa de hielo se desprendió de una de las grandes masas congeladas y cayó al agua. Se trató de una avalancha en el glaciar Upsala, dentro del Parque Nacional Los Glaciares en Santa Cruz.

Más allá de la sorpresa, los y las visitantes capturaron el momento con sus cámaras. Incluso, entre el grupo de turistas viajaba un fotógrafo que logró registrar de una forma inigualable el llamativo hecho natural en dicho macizo congelado de la Patagonia.

Así, sin previo aviso, enormes pedazos de hielo y nieve se desprendieron de la parte más alta del glaciar Upsala y provocaron la avalancha. Tal como se adelantó anteriormente, esta escena natural ciertamente imponente fue observada por un grupo de turistas que navegaba por el lago Argentino en un catamarán.

Según las mediciones realizadas en mayo de 2011, los campos de hielo del Upsala cubren una extensión de aproximadamente 765 kilómetros cuadrados.

 

La advertencia de la NASA 

Tiempo atrás, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, recordó que el glaciar Upsala es el tercero más grande del Campo de Hielo Patagónico Sur, área que comparten Argentina y Chile. 

Pese a este dato, el organismo advirtió que, en mayo pasado, la masa de hielo “como la mayoría de los otros glaciares de la región, experimentó un retroceso significativo durante el siglo pasado". A su vez, acompañó está información con imágenes tomadas desde el espacio.

Por su parte, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) también apuntó un dato lamentable sobre el presente del macizo de hielo. En el marco del Inventario Nacional de Glaciares, el ente indicó que, entre 2000 y 2012, el frente del Upsala perdió casi 200 metros de espesor como consecuencia del calentamiento global.

El glaciar Upsala fluye desde el campo de hielo Patagónico Sur, el cual también da origen al glaciar Perito Moreno que se encuentra en la misma área, hasta el lago Argentino. 

 

Glaciar Upsala: un escenario natural imponente

El glaciar Upsala se encuentra en el territorio del Parque Nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz. Es un gran macizo que cubre un valle compuesto. Fue bautizado en 1908 por el geólogo sueco Klaus August Jacobson. 

Cabe recordar que el nombre del glaciar fue dado en honor a la universidad sueca de Upsala, donde Jacobson había realizado sus estudios.