Santa Cruz

En Santa Cruz, científicos encontraron los restos del dinosaurio megaraptórido más grande del mundo

El hallazgo se produjo en El Calafate y fue gracias al trabajo del CONICET y del MACN, aunque también contó con la colaboración de especialistas extranjeros.
jueves, 28 de abril de 2022 · 11:29

Investigadores del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y del MACN (Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia) descubrieron los huesos del dinosaurio megaraptórido más grande conocido hasta el momento.

Se prevé que el ejemplar encontrado en las cercanías de El Calafate habría vivido en la región durante el Período Cretácico, hace casi 70 millones de años. La especie de dinosaurio hallada fue bautizada bajo el nombre Maip martothorax y el descubrimiento fue publicado en la revista Scientific Reports.

Singularidades del dinosaurio del que se encontraron los restos.

Entre las características del dinosaurio carnívoro que fue encontrado resalta que tenía entre nueve y diez metros de largo y su peso era de aproximadamente cinco toneladas. Para que pueda soportarlo, el espécimen contaba con un sistema complejo de músculos y tendones que el equipo pudo reconstruir para analizarlo.

Este sistema le permitía al animal mantenerse erguido sobre sus patas traseras, mientras caminaba o corría. Tras una ardua investigación, los especialistas, que también contaron con la ayuda de paleontólogos de Japón, pudieron observar una serie de rugosidades y estrías en sus regiones articulares.

La zona donde se encontraron los huesos.

Cabe recordar que los especialistas ya tenían cierta información sobre la familia de los megaraptores, ya que el primero de los hallazgos de este tipo de dinosaurios fue el en 1996, en la provincia de Neuquén, cuando identificaron al Megaraptor namunhuaiiquii.

A este descubrimiento le siguieron los de nuevos megaraptores en varias naciones alrededor del mundo, como en Australia, Japón y Tailandia. En todos estos lugares participaron científicos argentinos.

Mauro Aranciaga Rolando, uno de los especialistas que encontraron los restos de la especie. 

El origen del nombre Maip tiene que ver con la mitología patagónica

El nombre de Maip fue elegido por el paleontólogo Mauro Aranciaga Rolando y se debió a que “proviene de un ser maligno de la mitología tehuelche que habitaba en la cordillera y mataba usando el frío”

De acuerdo con el científico, para los tehuelches, “Maip representaba la sombra que deja la muerte a su paso, mientras que nosotros imaginamos que, durante el Cretácico, este gran depredador, con su enorme tamaño, habría provocado algo similar”, explicó el científico y recalcó que el término "macrothorax" hace referencia a la enorme cavidad torácica que poseía este dinosaurio.