Ushuaia

Alerta en Ushuaia: ya son 11 los casos de coronavirus en turistas

Una parte corresponde a los tripulantes del crucero “Ultramarine”, que amarró en Ushuaia.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 14:36

La semana pasada se encendieron las alarmas en Ushuaia por casos de coronavirus detectados en el crucero “Ultramarine” de la compañía Quark Expeditions.

El barco amarró en la ciudad de Ushuaia el pasado 25 de noviembre. Antes de desembarcar, se hicieron test, como el protocolo lo indica, y allí se detectó que 9 de los 173 tripulantes estaban contagiados con el virus.

Antes del caso "Ultramarine", se había activado el protocolo por el crucero Crystal Endeavour.

El crucero había arribado a la terminal portuaria de Ushuaia con el objetivo de embarcar a 199 pasajeros para luego dirigirse hacia la Antártida. Sin embargo, tuvo que ser aislado (con los 173 tripulantes arriba) y los pasajeros no podrán embarcar hasta nuevo aviso.

El turismo marítimo parece complicar la situación epidemiológica de la ciudad, ya que otros dos casos se detectaron en "turistas que iban a abordar otro crucero y que se testearon previamente y dieron positivo", según explicó a Télam la ministra de Salud provincial, Judith Di Giglio.

Los pasajeros del crucero "Ultramarine" iban a llegar a Ushuaia en avión, pero suspendieron esos traslados.

Además, otro tripulante del "Ultramarine" y otro turista habrían dado positivo en el test de coronavirus. No obstante, los datos oficiales aparecerán "recién en el informe de la próxima semana".

Si bien Tierra del Fuego podría contar con 11 o 13 personas enfermas por el virus pandémico, desde hace cuatro semanas no registra casos autóctonos con la enfermedad.

En el crucero Crystal Endeavour se detectó un caso positivo.

 

Variante Ómicron

En los últimos días, una nueva variante del coronavirus encendió las alarmas a nivel internacional. Se trata de la cepa Ómicron, identificada hasta ahora en el Reino Unido, Alemania, Italia, Sudáfrica, Botswana, Hong Kong y Bélgica.

De acuerdo con la información que brindó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo. Todavía no está claro si es más virulenta o letal, no obstante, la evidencia preliminar indica que puede haber un mayor riesgo de reinfección.

Tierra del Fuego ya aplicó más de 277 mil vacunas contra el coronavirus.

En Ushuaia, justo antes de que el Gobierno nacional decretara la cuarentena obligatoria para los viajeros llegados de África, arribaron 8 turistas africanos que, a pesar de la demora, fueron aislados de manera preventiva.