Las personas están abandonando Facebook. ¿Por qué?

Cada vez más usuarios se alejan de las redes sociales.
sábado, 11 de enero de 2020 · 08:31

Aunque a simple vista podríamos creer que las razones que esgrimen cientos de usuarios para abandonar Facebook tienen que ver con los escándalos políticos que ha protagonizado la red social, un investigar y profesor universitario revela que las causas están asociadas a factores más complejos y personales.

Lo cierto es que durante los últimos años algunas personas han optado por borrar sus perfiles y cerrar sus cuentas en Facebook. Según el análisis realizado por Mark Whitehead, especialista en geografía humana, los motivos son complejos y revelan información interesante sobre las redes sociales en general, más que sobre los escándalos políticos en particular.

En las conclusiones el investigador indica que aunque el destape de lo ocurrido por Cambridge Analytica definitivamente impactó en la opinión pública al confirmarse que la red social azul utilizó los datos privados de los usuarios para modificar e influir en sus opiniones políticas, los efectos no fueron tan directos.

Las entrevistas realizadas durante la investigación dejan de manifiesto que las razones para abandonar la plataforma social están más enraizadas con temas que afectan de modo directo a los usuarios, es decir el impacto que tiene de forma individual el uso de la red.

Cada vez más personas se dan cuenta de la influencia de Facebook y otras redes sociales en su estabilidad emocional y psicológica al convertirse por ejemplo en una fuente de comparación y competencia que genera angustia y frustración.

Las personas consultadas también apuntaron hacia el exceso de información y publicaciones disponibles en la red social de Mark Zuckerberg y el tiempo que hace falta para mantenerse actualizado. Además, algunos explicaron que si antes Facebook servía para compartir fotos de eventos familiares por ejemplo hoy se utilizan otras plataformas para hacerlo.

Lo que salta a simple vista es que Facebook tendrá que buscar una forma de volver a ser atractivo para poder sobrevivir. La tecnología y el uso que las personas hacen de ella se transforman a velocidad vertiginosa, que tal vez sea el signo de estos tiempos.

Otras Noticias