Facebook quiere saber dónde estás cuando ocurre un desastre natural. ¿Para qué?

La aplicación tecnológica registrará los movimientos poblacionales.
martes, 14 de enero de 2020 · 17:09

Facebook dio a conocer el año pasado, Displacement Maps, una iniciativa que muestra cómo se realizan los desplazamientos de poblacionales después de ocurrido un desastre natural.

Esta semana Facebook retomó la iniciativa, realizando algunos cambios a Displacement Maps para que sea más eficiente a la hora de “mapear” los movimientos de una determinada población. De esta forma, los datos recolectados pueden tener más exactitud y en consecuencia, serán más útiles para las investigaciones y los registros. Se trata de una iniciativa que pretende colaborar con las autoridades en caso de ocurrir desastres de magnitudes importantes.

Esta función del gigante tecnológico azul solo está disponible cuando los usuarios tienen activa la notificación de ubicación. Entonces, cuando ocurre un desastre natural, Facebook puede recolectar la información de su ubicación durante los últimos treinta días.

Con esta información la red social de Mark Zuckerberg está en capacidad de comparar los datos que recopilará desde el día del desastre. Para ello, utiliza los patrones de movilidad de los 15 días que transcurren luego de la catástrofe y los compara con los patrones base, pudiendo identificar la distancia y recorridos habituales de las personas y si estos fueron modificados a raíz del evento.

En caso de que la persona se haya movido a más de 2 kilómetros de distancia de su hogar o que la distancia entre su ubicación actual y su hogar se haya duplicado, la red social la considera como desplazada.

Otra categoría que Facebook creó a través de Displacement Maps además de desplazados es la de desconocidos. Se trata de aquellos usuarios que no ingresan a la aplicación al menos 3 veces después del desastre natural.

Facebook pretende contribuir a tener un registro de los movimientos poblacionales en caso de emergencias provocadas por desastres naturales, llenando los vacíos que pudieran tener los registros oficiales.

Otras Noticias