Tecnología predictiva para una salida de cuarentena segmentada: cómo funciona

Diseñada para Latinoamérica, cuenta con 3 etapas.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 12:11

Laboratorio Predictivo, un proyecto compuesto por 3 etapas elaborado por Urbeos y cuyo objetivo principal ayudar de forma pública y gratuita a las ciudades de Latinoamérica en el diseño de estrategias a nivel urbano que permitan prevenir la expansión del Covid-19 e implementar salidas inteligentes de las cuarentenas, publicó los resultados de su instancia inicial.

La Etapa 1 finalizó del estudio en abril y logró identificar de forma anticipada los 4 escenarios de mayor riesgo de contagio por coronavirus en las principales ciudades de la región, antes de que la pandemia avanzara.

 

Estos fueron asentamientos precarios y complejos habitacionales; barrios suburbanos de bajo nivel socioeconómico; áreas de alta densidad y edificación en altura; y, áreas centrales con alto tránsito de personas.

La Etapa 2, constará de Tecnología Predictiva para una salida de cuarentena segmentada geográficamente. Esta finalizó a mediados de Junio con los primeros resultados a nivel urbano.

 

En esta segunda instancia, el análisis predictivo realizado en 20 ciudades latinoamericanas mostró que los contagios se originarían fundamentalmente en los centros urbanos (áreas comerciales y administrativas) con alto tránsito de personas o en instancia del viaje de las personas hacia ellos, sobre todo en el caso del transporte público.

No obstante, los resultados también dejaron en claro que el nivel de riesgo de los centros urbanos varía significativamente entre distintas ciudades de la región o entre los centros de una misma área urbana.

 

Es importante destacar que la segunda etapa mostró que las zonas residenciales no son áreas donde se originan los contagios sino donde se expanden una vez que las personas regresan a sus viviendas. En estos casos, la velocidad de los contagios en zonas residenciales dependerá de sus condiciones habitacionales, siendo los asentamientos, los barrios precarios y las zonas con edificios en altura las zonas más vulnerables.

“Para los próximos meses será necesario avanzar hacia un modelo de apertura de actividades segmentado geográficamente a escala microurbana, diseñando medidas específicas que permitan contener adecuadamente a estas zonas centrales con alto tránsito de personas. Recién a partir de la implementación efectiva de estas medidas será posible avanzar hacia una salida gradual y ordenada de las cuarentenas establecidas hasta el momento en la región”, explicaron desde Urbeos.

Otras Noticias