A disfrutar: Se viene la Fiesta tradicional de la Chaya

Entre el 13 y el 17 de este mes, habrá vino, gastronomía y el escenario del Autódromo reunirá a artistas como Los Palmeras y Abel Pintos.
lunes, 10 de febrero de 2020 · 12:25

Todo el pueblo riojano aguarda con entusiasmo la fiesta de La Chaya, la más importante y ancestral celebración, que reúne a la danza y a la gastronomía regional y que este año se realizará del 13 al 17 de febrero.

Los riojanos conjugan el antepasado originario y el legado diaguita para festejar la recolección de frutos; esta 51º edición de la Fiesta Nacional de la Chaya, tendrá como sede el Autódromo. 

En este festejo tradicional riojano, la gente se vuelca a las calles para cantar y bailar vidalas y se producen los topamientos con un ramito de albahaca en la oreja y se arrojan agua y harina.

Una de las versiones del origen de esta fiesta se basa en la leyenda de un amor imposible entre una bella joven diaguita, Chaya, y un colono, cuyo final  llevó a la joven a convertirse en nube y desde los cerros volvía cada febrero convertida en rocío para endulzar las flores del cardón.

Por otra parte, la historia sobre el origen de este festejo tradicional riojano relata que en valles y quebradas vivían los diaguitas, quienes  agradecían cada año a la Pachamama  las bondades recibidas y la fructífera cosecha, en especial del algarrobo, el árbol más importante de la economía y la tradición de ese pueblo.

Para este año, el festejo tradicional tendrá la visita de importantes personalidades de la música nacionales y locales. El día 13, estará el  Duo Coplanacu, Los Olivareños y Jorge Rojas. Y se prevé la presentación de los ganadores Pre-Chaya en danza y grupo de danza. El 14 estará Abel Pintos.

El 15 de Febrero  estará Ecos del Velazco y Voces de Mi tierra, entre otros, y el día 16, nada menos que Luciano Pereyra. Para el cierre de La Chaya el día 17, se presentarán Los Quebradeños  y contarán con la visita de Los Palmeras.

Otras Noticias