Día del dulce de leche: un festejo esperado por los más golosos

Desde 1998, cada 11 de octubre, se celebra la jornada en su honor.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 14:01

Cada 11 de octubre, los golosos se preparan para disfrutar una jornada especial de una de sus delicias preferidas: el Día del Dulce de Leche.

Desde 1998 se festeja este día como el World Dulce de Leche Day en honor a este producto que es el cuarto en la lista de las elaboraciones lácteas argentinas (después de la leche, el queso y el yogur) y del que se consumen 3 kilos por año por persona.

No sólo eso, porque el dulce de leche está incluido en la lista de los productos que integran el Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina.

Sobre sus orígenes, existen varias versiones. Según revela un documento que se encuentra en el Museo Histórico Nacional, su creación habría sido en 1829. Todo parece indicar que se debió a un olvido de la criada de Juan Manuel de Rosas que dejó al fuego la lechada, una preparación de ese entonces, hecha de leche con azúcar.

Eran los tiempos en que había recibido la visita de Juan Lavalle para firmar el famoso Pacto de Cañuelas. El General Lavalle arribó cansado y se tiró dormir una siesta en la hamaca.

Ante este hecho, la criada salió a llamar a la guardia. Cuando regresó, en su olla había una sustancia marrón. La nueva preparación, hoy conocida como dulce de leche, gustó a tanto a Rosas que convidó a Lavalle mientras charlaban.

La empresa santafecina San Ignacio es elaboradora de uno de los dulces de leche más reconocidos en el mercado con una receta que nació en 1939 y que mantienen desde entonces.

Este dulce de leche se elabora con leche fluida de vaca, azúcar, glucosa y bicarbonato de sodio y es aromatizado con vainilla natural. Cuenta con la certificación apta para celíacos.

Otras Noticias