Los perros bodegueros son patrimonio cultural de la Humanidad

Lo decretó un municipio de Andalucía.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 12:24

Son pequeños, inquietos, pero no dan tregua a los invasores y alimañas que pueden dañar los viñedos. Estos son los perros bodegueros andaluces.

Es una raza que ya evolucionó a partir de un cruce entre los fox terrier que llegaron a esta zona de España desde Inglaterra hace más dos siglos y otros canes de Cádiz que ayudaban a combatir roedores.

En septiembre, según anunció en un artículo el diario El País, Ayuntamiento de Jerez decidió aprobar por unanimidad que se reconozca a esta raza canina andaluza como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Es la única raza que se encuentra ligada íntimamente a la tradición de una ciudad en concreto, característica poco usual.

Esto, según menciona un medio local La Voz de Cádiz, es una apuesta para la puesta en valor de esta raza autóctona tan ligada a la ciudad y sus bodegas.

Tal como lo indica, este es un reconocimiento de vanguardia para España, del mismo modo que lo consideró la Real Sociedad Canina de España (RSCE).

Por su parte, Benjamín Sánchez García, presidente del Club Español del Perro Bodeguero Andaluz sostiene que  la raza está reconocida en España desde el año 2000.

Aunque todavía faltan algunos avances a nivel internacional, esta propuesta desde el ente municipal es un avance importante en la valorización de este perro.

Otras Noticias