Bodegueros presentan plan de medidas para retomar actividad

Preocupados, piden abrir vinotecas y fomentar el enoturismo.
martes, 7 de abril de 2020 · 11:03

Los bodegueros nucleados en la la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) presentaron un plan de medidas y solicitudes al gobierno para poder retomar la actividad en el mercado interno y el externo.

Entre los puntos que presentaron los bodegueros se plantea abrir las vinotecas en la cuarentena y que el enoturismo sea incluido en el "Programa de Emergencia al Trabajo y la Producción". Sostienen que esto permitiría ayudar para el pago de aportes patronales. Las bodegas que reciben a turistas son chicas o medianas y generan empleo que hoy esta paralizado.

Además, entre los puntos del plan de los bodegueros, piden que se exima de pagar tasas municipales a los camiones que transporten la mercadería.

Respecto al mercado externo, Coviar solicitó mejoras fiscales como mayores reintegros a la exportación y alivios en costos de producción para sostener la producción y el empleo del sector vitivinícola.

Al respecto,  Angel Leotta, titular de la Cámara Vitivinícola sostuvo que "los 13 puntos son para ver cómo podemos salir de esta problemática, para poder reactivar y salir lo más rápido que se pueda de esta parálisis", dijo.

En el sector vitivinícola durante la cuarentena siguió la cosecha de uvas y la elaboración de vinos y mosto, pero advirtió que la vitivinicultura no escapa a la crisis mundial y que las facturaciones "ya vienen cayendo".

El pedido de incluir a vinotecas en las actividades comerciales exceptuadas del Decreto 297/2020 se basa en que el vino, por ley, es un alimento. "Esto afecta especialmente a las bodegas pymes que tienen más presencia comercial en vinotecas, que en supermercados e hipermercados", señaló.

Otras Noticias