Producir plantas y flores ornamentales en época de cuarentena

El INTA establece recomendaciones y protocolos para este sector.
viernes, 8 de mayo de 2020 · 13:41

No hay ninguna prueba de que el coronavirus pueda transmitirse a través de las plantas y flores. Sin embargo, desde el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) valoran el resguardo de la salud de los trabajadores. Y por eso han dado a conocer una serie de recomendaciones.

Entre los puntos principales resaltan las buenas prácticas de manipulación: procedimientos de limpieza y desinfección y, sobre todo, extremando la higiene personal.

Asimismo, el INTA insiste en capacitar a las personas que trabajen en producción de flores ornamentales para conocer y detectar precozmente los síntomas de la enfermedad. Y organizar las tareas de tal manera que sean grupos pequeños.

La clave -en ésta como en otras actividades- es mantener el lavado de manos con jabón, mantener una distancia prudente de un metro y medio entre personas al hacer una fila, trabajar o circular dentro de la unidad productiva en general.

Al entrar en los sectores de recolección y cosecha de plantas y flores ornamentales utilizar ropa exclusiva para el trabajo. Es recomendable el uso de camisa y pantalón largo, como así también adoptar protocolos de limpieza y desinfección para instalaciones, pisos, superficies, equipos, personal.

Es importante que no participen del armado de envios de plantas y flores, personas con fiebre y/o síntomas. Determinar un área permanente de trabajo para la fragmentación de productos y preparación de bolsones, para un mejor monitoreo y así asegurar su limpieza.

Tanto el personal de la carga como del transporte de plantas y flores se deberá asegurar de mantener la higiene personal y de los vehículos. Deberá realizarse la sanitización de estos luego de cada recorrida de reparto. Todas las medidas descriptas deberán repetirse durante el traslado en la ruta, servicios de delivery o envíos puerta a puerta.

Otras Noticias