Destacan la Ruta de la Yerba Mate a nivel provincial como riqueza turística

Además valoran su importancia económica y cultural.
lunes, 8 de junio de 2020 · 14:19

La Legislatura de Misiones declaró a la Ruta de la Yerba Mate (RYM) como "Patrimonio cultural, histórico, turístico, paisajístico, productivo, gastronómico e industria" de esa provincia.

La yerba mate es uno de los productos emblemáticos de esta provincia y de todo el Litoral, además de generar trabajo y empleo para los pobladores de la zona.

La ruta se destaca también en el plano turístico porque aquellos que decidan recorrerla tendrán oportunidad de conocer otros atractivos   que están muy cerca de las zonas productivas como las bellezas naturales de las Cataratas del Iguazú y los Saltos de Moconá, como así también el valioso patrimonio histórico y cultural de las Misiones Jesuíticas.

El consumo de mate tiene su origen en los pueblos guaraníes; desde tiempos históricos esta costumbre ha llegado a todos los puntos del país y se ha popularizado como un sello indiscutible del argentino.

La propuesta de darle carácter de Patrimonio histórico y cultural a la ruta, fue impulsada principalmente por la Asociación Ruta de la Yerba Mate. Su presidente, Alejandro Gruber, destacó a la yerba como Producto Exportable.

“Es el producto más antiguo, autóctono, auténtico y representativo del país. Es el oro verde”.

El fomento de esa ruta de la Yerba mate permitirá además visibilizar todo el sector de hotelería, comercios y agroindustrias, además de las tradiciones y costumbres culturales.

“Se trata de un itinerario cultural, productivo y gastronómico único en el mundo, que atraviesa campos de tierra roja y vegetación abundante, maravillas naturales y patrimonios de la humanidad”.

Otras Noticias