La yerba fue un producto regional muy vendido en cuarentena

Así se dio a conocer en un reciente encuentro virtual.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 09:39

Aunque no se pueda compartir más el mate, para evitar los contagios por COVID 19, los argentinos han seguido consumiendo yerba mate e incluso, mucho más de lo habitual, posicionándose como uno de los productos de las economías regionales con mayor movimiento productivo y comercial en el país.

Así se dio a conocer en un encuentro virtual entre distintos productores y expositores de la yerba mate, junto a integrantes del sector lácteo, el vino argentino y las frutas de la Patagonia.

El encuentro estuvo organizado por el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (Capa) y participaron  Ricardo Maciel, vicepresidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM ); Fernando Córdoba, de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe; Raúl Ferragut, periodista especializado en el sector de peras y manzanas y Hugo Carmona Torres, vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Maciel fue quien dio a conocer los datos acerca del consumo de yerba durante la cuarentena informando que el coronavirus no impactó negativamente en el consumo de yerba mate.

 “El consumidor ha optado por una nueva forma de consumir, con el consumo individual del mate. Eso hizo que las compras no caigan y en los últimos dos a tres meses al menos el consumo se haya incrementado”.

Maciel destacó el trabajo de las cooperativas. Recordó que gran parte de los pequeños productores se asociaron en cooperativas y lograron construir sus propios secaderos. Esto permite, según manifestó el especialista, poder negociar mejor.

“Después de muchos años, recién se viene recuperando el valor para el sector productivo. Por esto, estamos muy celosos de que los valores no decaigan y se mantengan. Y en ese escenario ver cómo los precios se pueden trasladar al sector comercial, en algún porcentaje, para que también el consumidor no se vea muy afectado”.

Por otro lado, explicó que la yerba mate como producto exportable tiene muchas chances de seguir creciendo. Siria es uno de los mercados; aunque también España, Estados Unidos y Chile.

Otras Noticias