Nueces en Patagonia, la producción que viene creciendo

Sobre todo en Río Negro y Neuquén aumentó la superficie cultivada.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 14:30

La producción de nueces es una alternativa que ya venía siendo atractiva para el agro debido a la demanda de alimentos más saludables. Esto se potenció aún más tras la pandemia.

En la región patagónica, merced al clima y a las condiciones del suelo, muchos productores han empezado a apostar a los nueces, una inversión que requiere tiempo pero da buenos dividendos.

En la zona del Valle Inferior, en la región cercana a Viedma, se ha formado un Cluster de productores de frutos secos que ha logrado posicionar muy bien el producto tanto en el mercado nacional como en el exterior.

Según un informe publicado por los especialistas del Inta de la Estación Experimental de Alto Valle, una vez implantado el nocedal hay que esperar entre 3 y 5 años para que comiencen a dar sus primeros frutos.

Es por eso que sugieren tener muy claro cómo va a ser la producción y comercialización de la nuez para que sea considerado como inversión que dará rédito después de casi un lustro.

Recomiendan hacer un estudio de suelo. No puede ser cualquier sitio, ya que el nogal requiere una profundidad mayor a un metro y medio y no debe presentar napas freáticas ni tener problemas de salinidad.

En el Norte de la Patagonia las variedades de nuez que mejor  responden son la Chandler, Franquette y Tulare y no pueden ser plantas que tengan más de un metro de altura.

Las nueces pueden comercializarse de formas variadas: con cáscaras, peladas, trituradas, en mezclas con granola para dietéticas, o bien algunas ya se aventuran a vender el aceite o en forma de harina, muy usada para la panadería integral.

Otras Noticias