Agroecología urbana, una tendencia en crecimiento

Fomentan recolección de especies comestibles y huertas comunitarias.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 09:29

La propuesta se viene dando desde hace tiempo aunque, con la pandemia, cobró aún más vigencia. Y es que en estos meses de aislamiento, crecieron las huertas en la vereda y se fomentaron las experiencias agroecológicas urbanas.

En el marco de un encuentro organizado por la Coordinadora "La ciudad somos quienes la habitamos", distintos exponentes de esta tendencia ecológica de distintos puntos del país, mostraron sus trabajos.

Tal como menciona en una nota publicada por la agencia de noticias Télam, ha crecido el interés de los vecinos en huertas comunitarias en veredas o balcones y terrazas o salidas para la recolección de frutas.

De este modo, la agroecología se manifiesta como una tendencia que no se da sólo en el campo, sino también en las ciudades, en rincones de tierra desocupada o jardines que se construyen de forma vertical para su aprovechamiento.

Entre las agrupaciones que más se destacan figura La Ciudad nos regala sabores, una iniciativa que, desde 2012, viene organizando salidas grupales en CABA durante las cuales se busca identificar plantas que están en la vía pública y recoger sus frutos, de aquellas que son comestibles o medicinales.

Su creadora Ludmila Medina, sostiene que todas las ciudades tienen árboles frutales o comestibles que han plantado vecinos o municipios.

“La cantidad de alimento que producen es muy abundante, variado y está al alcance de cualquier persona”.

En Necochea, por su parte, se plantaron 100 árboles frutales en el primer año y se creó la “hospihuerta" en el Hospital Emilio Ferreyra abierta a todas las personas que quieran aprender a cultivar su propio alimento.

Otras Noticias