Pequeño pero delicioso: aprendé a preparar un chipá tradicional

La receta que une al noroeste argentino con Paraguay.
martes, 19 de enero de 2021 · 16:50

El chipá se convirtió en un punto de unión entre la gastronomía del noroeste argentino y Paraguay, este alimento que se reconoce fácilmente gracias a su intenso sabor a queso, se convirtió en uno de los acompañantes favoritos del mate.

Aunque a simple vista conseguir que luzcan crujientes por fuera pero suaves en su interior parece una misión imposible, los cocineros profesionales aseguran que es una de las recetas saladas más fáciles y rápidas que existen. 

Los ingredientes necesarios para hacer la chipa son: 900 gramos de almidón de mandioca, tres huevos batidos, 250 gramos de manteca, una cucharada de sal, una medida de fécula de maíz, 200 gramos de queso neerlandés cortado en cubos y una taza de sardo argentino rallado.  

También se utilizará leche o ricota, la cantidad exacta de ellos dependerá  de la consistencia que se busque conseguir con estos pequeños panes salados.

Fuente: (Cocineros Argentinos) 

El primer paso del chipá consiste en colocar en un recipiente  el almidón de mandioca sobre la mesada y realizar un hueco en el medio, allí se integrará la sal junto con la manteca que debe estar cortada en trozos pequeños.

Cuando estos ingredientes estén bien mezclados, incorporá a esta deliciosa preparación el queso neerlandés, el sardo argentino y los huevos batidos.  

Este es el momento para decidir la consistencia que tendrá el chipá y si se quiere añadir ricota en la preparación. Agregá la leche lentamente hasta que la masa quede aireada pero que al manipularla no se pegue en la manos.  

Dividí los panes de queso y sobre una bandeja amplia cocinalos en el horno por 15 minutos a una temperatura media, su tamaño aumentara muy poco y el color será más dorado. 

Otras Noticias