Acampar en la cordillera: recomendaciones para descansar y cuidar el planeta

Habrá sanciones para aquellos que pongan en peligro el bosque.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 10:33

Una de las formas de viaje que creció este verano en Argentina, en el contexto de la pandemia, es salir a acampar. Más allá de todos los beneficios que puede dar estar en contacto con la naturaleza, a través del hecho de poder despertarse en medio del bosque con el canto de los pájaros o con el sonido de un arroyo que corre, son varias las recomendaciones para que sea placentero pero también sustentable.

Es así que desde distintas instituciones vinculadas a la naturaleza y también al turismo se dieron a conocer ciertos consejos a la hora de pasar las vacaciones tanto en campings como en aquellas áreas que permiten el uso de carpas para disfrutar de un día.

Fuente: (Logar en el mundo)

Tanto desde Parques Nacionales como desde las Secretarías de Turismo de los distintos municipios de la zona cordillerana aconsejan armar campamento en lugares habilitados y evitar la zona de áreas boscosas, porque allí la caída de árboles y ramas es bastante habitual.

Otro de las recomendaciones es consultar previamente tanto los pronósticos del tiempo como los vientos y posibles lluvias. Por otra parte, informan que no se debe acampar a orillas de ríos, lagos o arroyos, ya que son ambientes frágiles donde puede haber desprendimientos. Además son los lugares donde se puede interferir con los animales que buscan allí calmar su sed.

Asimismo, recordaron que cada uno de los turistas debe llevarse aquella basura que genera y no dejar ni vidrios ni latas que pueden provocar, además de suciedad, peligro de incendios, por tener propiedades refractarias al sol. 

Incendios, el mayor peligro

Las noticias así lo revelan. Encender una fogata en lugares donde no está permitido o apagarla mal y dejar brasas puede ser el inicio de una tragedia. Por ello, este año enfatizaron expresamente en que solo se hagan asados en los lugares habilitados y que además sea en zonas señalizadas con cartelería específica. Jamás se debe dejar la fogata sin alguien que la custodie, hay que apagarla con mucha agua y quedarse hasta corroborar que efectivamente no continúa encendida.

En la provincia de Río Negro, por su parte, la gobernadora Arabela Carreras declaró el estado de alerta máxima en toda la provincia, a través de un decreto en el que también se informó la prohibición de realizar fuegos al aire libre y toda aquella actividad que pueda ocasionar incendios.

Al mismo tiempo se dispuso que los concesionarios de balnearios, campings, complejos hoteleros, cabañas y lugares de esparcimiento al aire libre deberán extremar las medidas de prevención y vigilancia contra incendios. Quien infrinja esta normativa tendrá que pasar por acciones judiciales y además deberá abonar un resarcimiento por aquellos gastos que tenga que realizar la provincia para la extinción de los incendios.

Más de

Otras Noticias