Nueva edición del Cruce de los Andes, un viaje a caballo para recordar la gesta histórica

Los expedicionarios partieron desde la provincia de San Juan.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 10:53

Es una edición especial en medio de la pandemia aunque sigue fiel a su objetivo: mantener vivo el espíritu del Cruce de Los Andes. Es así que este año un nutrido grupo de participantes, menor al de años anteriores por los protocolos sanitarios, inició el camino del cruce sanmartiniano desde el Valle de Los Patos, en San Juan.

Aquellos que integran esta particular travesía, que rememora el Cruce de los Andes en su XVI edición, emprendieron el recorrido que los llevó a Valle Hermoso, zona donde se encuentra el hito que marca el límite entre Argentina y Chile.

 Fuente: (GR Turismo Aventura)

El circuito se hace a caballo y deberán llegar hasta los 4.500 metros sobre el nivel del mar, mientras recorren a paso lento y con precauciones el cordón El Espinacito, para llegar al refugio Sardina. Este año la travesía fue organizada por el Ministerio de Turismo y Cultura.

En el recorrido que reedita la gesta sanmartiniana cobra particular importancia el homenaje que se le rinde a los generales José de San Martín y Bernardo O´Higgins que encabezaron la gesta libertadora. Eso se hace frente al busto en su honor, donde se reúnen las autoridades. Hay cuecas, tonadas, himnos y despliegue de las banderas argentina y chilena.

Fueron  muchos los famosos y celebridades que hicieron esta expedición a caballo en otras ocasiones. Y es que la provincia de San Juan busca posicionar esta ruta como atractivo turístico y como forma de fomento para el sector que atraviesa uno de los peores momentos de la historia, además de conmemorar un hecho histórico fundamental para todo el continente.

Con la historia vigente

Este Cruce de los Andes se viene realizando desde 2005 como una forma de poner en el tapete y dar a conocer con originalidad este hecho histórico que protagonizó el Ejército de los Andes, con el general San Martín, cuando cruzó la cordillera por estos mismos paisajes.

Los organizadores también sostienen que es un modo de acercar a los países y fortalecer la integración regional de Argentina y Chile. Cabe recordar que San Juan y la IV Región de Coquimbo, a donde se arriba luego de la travesía, tienen en marcha un proyecto binacional para construir un túnel que permitiría el tránsito entre ambas naciones.

Otras Noticias