Evalúan robles centenarios para restaurar la aguja de la Catedral de Notre Dame

Servirán además para reconstruir la estructura de los tejados.
martes, 9 de marzo de 2021 · 11:44

A casi dos años del grave incendio que destruyó la Catedral de Notre Dame, un grupo de expertos seleccionan entre un centenar de robles los mejores ejemplares para construir y sostener la aguja de la emblemática iglesia.

Son árboles que se desarrollaron en el bosque de Bercé, en el centro oeste de Francia y que han sido expresamente elegidos por estar ligeramente curvos, ideal para construir las vigas que deben tener la línea de las bóvedas.

Fuente: (Noticieros Televisa)

Los ejemplares que fueron elegidos para tal fin cuentan con más de 20 metros de largo y un metro de diámetro. Fueron evaluados por arquitectos especializados que restauran monumentos históricos y que son profesionales muy valorados en Francia: Philippe Villeneuve y Rémi Fromont.

La madera será entonces destinada a sostener la aguja y construir el transepto y los tramos adyacentes que permitan tolerar una estructura de 300 toneladas, la base de la emblemática iglesia.

Incendio mortal

En la tarde del 15 de abril de 2019, la catedral de Notre Dame sufrió el más grave incendio de su historia, que se inició en el tejado del edificio. Fue en aquella oportunidad en que se derrumbaron la aguja de la catedral y el tejado. Además, muchos de los bienes, como esculturas, vitrales y adornos, se dañaron.

Según las pericias que se realizaron oportunamente, el incendio no fue intencional, sino que motivado por un descuido durante el proceso de reformas que se venían realizando en este importante monumento.

El edificio data del siglo XII y, aunque sus paredes están hechas de piedra y mampostería, cuenta con una armazón de madera para los tejados y su famosa aguja. 

Otras Noticias