José Brillo destacó los avances para la reactivación del tren Norpatagónico

El titular de ADI-NQN explicó que "la idea es llegar a Loma Campana, en el corazón de Vaca Muerta".
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 13:06

Días atrás, el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, se refirió a los avances en el proyecto del Tren Norpatagónico, la obra destinada a impulsar el desarrollo de la región. 

De acuerdo a información oficial, tras la firma de acuerdos entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y autoridades empresariales de China, el titular de la entidad analizó los beneficios que el ferrocarril brindará a la provincia. 

Al respecto, Brillo sostuvo que la primera etapa de la obra “será la restauración completa de las vías entre Bahía Blanca y Zapala”, mientras que detalló que la segunda fase consiste en la vinculación con Chile, a fin de llegar a los puertos de Concepción y Talcahuano. 

Asimismo, para el Tren Norpatagónico, el directivo de la Agencia estimó una inversión aproximada en 784 millones de dólares, y agregó que se podrían transportar “entre 4 y 5 millones de toneladas de cereales, productos petroleros, combustibles y fertilizantes”. 

Fuente: 24/7 Canal de Noticias. 

Neuquén ha demostrado desde hace tiempo su vocación de unir los dos océanos. 

Además, el funcionario hizo énfasis en la necesidad de bajar los costos de la movilidad, y explicó que, actualmente, el transporte de cargas en Argentina se hace en un 90% a través de camiones. Además, agregó que “hay una distorsión en la matriz que hace que tengamos vías abandonadas”. 

La idea es llegar a Loma Campana, en el corazón de Vaca Muerta, para lo cual se barajan tres alternativas. 

Entre las opciones analizadas para favorecer al yacimiento hidrocarburífero a través de la obra, se consideró la creación de los accesos desde Challacó, otro por Cipolletti, y otro desde la localidad de Chichinales.