Presentaron las "Ocho Reglas de Oro" de la Mesa Técnica de Vaca Muerta

Buscan prevenir accidentes en la industria del petróleo y el gas.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 10:39

Con el objetivo contribuir a la seguridad y a la reducción de los riesgos en la actividad hidrocarburífera, la Subsecretaría de Trabajo de la provincia de Neuquén presentó las "Ocho Reglas de Oro" de la Mesa Técnica de Vaca Muerta

La exposición de los lineamientos para el sector fue realizada días atrás, a través de un encuentro virtual realizado entre la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, el Sindicato de Personal Jerárquico y las empresas más importantes de la industria. 

Asimismo, asistieron a la presentación la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, y el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro. 

De acuerdo a información oficial, la Mesa Técnica de Vaca Muerta tiene como objetivo identificar los principales problemas de la actividad, a fin de determinar las causas en los incrementos de incidentes y accidentes laborales en la explotación hidrocarburífera nacional. 

Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo. 

Según expresaron desde el organismo, las "Ocho Reglas de Oro" para el trabajo en la formación fueron acordadas por los miembros del panel, con base en las determinaciones de los Programas Nacionales de Prevención (Pro.Na.Pre). 

Durante la segunda mitad del año, la Mesa Técnica llevó adelante un ciclo de capacitaciones para mejorar las condiciones de seguridad laboral en la industria bajo tres temáticas: Nivelación de experto en protección respiratoria, Transporte y Montaje de equipos Especiales para la actividad y Trabajo en Altura y Desmonte. 

La apertura de la reunión estuvo a cargo del subsecretario Ernesto Seguel, quien sostuvo que “todos los representantes de los diferentes sectores han hecho un aporte invalorable para trabajar en algo que la Organización Internacional del Trabajo viene realizando a nivel mundial”. 

Por su parte, Figueroa celebró "los acuerdos consensuados, traducidos en las Ocho Reglas de Oro y en las capacitaciones, lo que permiten establecer condiciones de seguridad laboral para el personal de la industria petrolera”.