El Gobierno de Mendoza puso en marcha su plan de reactivación para la industria hidrocarburífera

El proyecto incentivará a los pozos frenados y creará empleo local.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 11:37

Esta semana, el gobierno de la provincia de Mendoza anunció que puso en marcha su plan de reactivación para la industria del petróleo y el gas de la región

De acuerdo a información oficial, a través de la publicación en el Boletín Oficial del programa Mendoza Activa Hidrocarburos, varias empresas comenzaron a trabajar para formar parte de la iniciativa. 

Según explicaron, el plan, impulsado desde el Gobierno provincial, se enmarca dentro de la actual crisis epidemiológica y contempla un paquete de medidas de sostenimiento y estimulación de la economía local. 

Asimismo, el proyecto establece que cada compañía interesada “deberá presentar una carpeta con la inversión estimada y los planes para su reactivación, donde se incluyan las contrataciones a pymes locales”.

Desde la provincia indicaron que, hasta el momento, firmas como Aconcagua Energía, Hattrick Energy, YPF, Pluspetrol, El Trébol y Petroquímica Comodoro se encuentran analizando proyectos de inversión para integrar el plan

Respecto a la situación del sector del petróleo en la región, al presentar la ley en la legislatura, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, expresó que “hoy estamos en el peor de los casos, donde los pozos no funcionan, la gente no trabaja, las empresas pymes de Mendoza no trabajan”. 

Por su parte, el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi, señaló: “Calculamos que este programa involucrará entre 600 y 800 empleos”. 

Para finalizar, el gobierno mendocino detalló que las empresas que inviertan entre $571 a $2.074 millones “obtendrán un reintegro del 40% en Ingresos Brutos y Regalías, con un aporte estatal de 800 millones de pesos que volverá a la sociedad con trabajo, más impuestos y más regalías totales por la reactivación de la actividad”.