El ENRE comenzó el proceso de adecuación tarifaria transitoria del servicio de energía eléctrica

El procedimiento regirá hasta lograr un acuerdo definitivo de renegociación.
viernes, 22 de enero de 2021 · 09:56

Esta semana, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anunció el comienzo del proceso de adecuación tarifaria transitoria del servicio de energía eléctrica. 

A través de las resoluciones 16/2021 y 17/2021, publicadas el martes en el Boletín Oficial, el organismo conducido por Soledad Manín dio inicio al procedimiento de las prestaciones de distribución y transporte que operan bajo su control. 

De esta manera, según información oficial, el ENRE “convocó a intervenir en el proceso a las firmas distribuidoras de energía eléctrica del AMBA, Edenor y Edesur”, en cumplimiento con lo dispuesto por el Decreto N° 1020/2020. 

Asimismo, en este marco, el ente citó a las transportistas de electricidad Transener, Transnoa; Transnea; Transba; Transcomahue; Distrocuyo, entre otras

Desde el organismo explicaron que, de acuerdo a lo establecido por el Poder Ejecutivo, “las adecuaciones tarifarias deberán orientarse a garantizar la continuidad y accesibilidad de la prestación del servicio público en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento”. 

En esta línea, el ENRE agregó que los acuerdos tendrán que generar “una solución de coyuntura en beneficio de los usuarios, así como para las licenciatarias y concesionarias”. 

Mediante el procedimiento, el ente busca establecer un régimen tarifario de transición, hasta lograr un acuerdo definitivo de renegociación.

Finalmente, la cartera dependiente de la Secretaría de Energía detalló que “garantizará las instancias de participación ciudadana y comunicación fehaciente, para asegurar la publicidad y la claridad del proceso y el derecho de acceso a la información" para "implementar tarifas justas, razonables y asequibles”.