Once Parques Nacionales del país incorporarán energías renovables

En Neuquén, hay tres Parques Nacionales alcanzados por la medida de fuentes limpias.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 12:19

Las energías renovables se consolidan en el país. Tanto es así que la Secretaría de Energía anunció que once Parques Nacionales tendrán electricidad a partir de fuentes limpias, luego de que el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) realice el llamado a licitación.

Según precisaron de forma oficial, el llamado buscará “la provisión de equipos fotovoltaicos en 60 instalaciones de once áreas públicas protegidas, por 2.600.000 dólares”. Se trata de Parques Nacionales ubicados en Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Santa Fe y Tucumán. También se incluirá al destacamento fronterizo del Ejército Argentino en Pino Hachado, Neuquén.

Estuvieron presentes en la oficialización de la medida el coordinador de PEMER, Luciano Gilardon, y la asesora de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, Analía García. En representación de los Parques Nacionales, asistió el presidente de la administración, Lautaro Erratchú; la jefa de gabinete Fernanda Álvarez y los directores nacionales de Operaciones y Uso Público, Federico Granato y Matías Poltorak, respectivamente.

La fecha límite para presentar ofertas es el próximo 19 de noviembre.

"La instalación de dispositivos para utilizar energías renovables son parte de las acciones concretas que estamos desarrollando para asegurar la sostenibilidad de los recursos que se utilizan en las áreas protegidas”, consideró el presidente de Parques Nacionales. En ese sentido, Erratchú expresó que “es una cuestión esencial para las políticas públicas que impulsamos desde el Estado nacional, en conjunto con el Ministerio de Ambiente".

En sintonía, el coordinador de PERMER indicó que “con estas obras sustentables para el ambiente, llegamos a instalaciones alejadas del tendido eléctrico en las áreas protegidas de Parques Nacionales y contribuimos a la descarbonización de la matriz energética nacional”.

La licitación prevé siete kits con características diferentes, adaptadas a distintos tipos de instalaciones.

 

Detalles de la licitación

De acuerdo a la Secretaría de Energía, “los equipos fotovoltaicos garantizarán la provisión segura y constante de energía limpia en estas áreas protegidas, evitando la contaminación sonora y atmosférica que provocan los generadores eléctricos alimentados por combustibles fósiles”. 

Además, explicaron que los Parques Nacionales podrán verse beneficiados por la medida. En concreto, las áreas protegidas en cuestión son Nahuel Huapi, Lanín, Laguna Blanca y Arrayanes, en la provincia de Neuquén; Quebrada del Condorito y Traslasierra, en Córdoba; Pre Delta y El Palmar, en Entre Ríos; Aconquija, en Tucumán; Talampaya, en La Rioja; e Isla de Santa Fe, en dicha provincia.

Finalmente, en la ocasión, la Administración de Parques Nacionales anunció que realizó un relevamiento de otras instalaciones con el objetivo de sumarlas a una próxima licitación. Según remarcaron, son 169 equipos en 14 provincias, “lo que constituirá el próximo paso para seguir cubriendo las necesidades eléctricas de las áreas protegidas nacionales con tecnología no contaminante”.