El país tendrá un nuevo parque solar en la Provincia de Buenos Aires

El parque solar estará ubicado en General Alvarado y tendrá una potencia de 300 kWp.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 11:52

La Provincia de Buenos Aires informó de manera oficial que ya comenzaron las obras de construcción de un nuevo parque solar que abastecerá al país con energías renovables. Estará ubicado en el partido bonaerense de General Alvarado.

De acuerdo con la Provincia, “el objetivo de la planta fotovoltáica es mejorar la calidad del servicio eléctrico en el municipio a partir de una solución sustentable”. En concreto, el parque solar se emplazará en la localidad de Mechongué.

Según explicaron, el nuevo parque solar tendrá una potencia de 300 kWp y “es uno de los 3 nuevos parques que se suman a las 23 plantas de generación de energía activas en territorio bonaerense”, sostuvieron.

Los 23 pequeños parques solares de la provincia suman una potencia instalada de 7.7 MW.

La instalación de parques solares es una solución energética sustentable, que permite mejorar la calidad del servicio eléctrico local con un corto plazo de ejecución de obra”, resaltaron desde Buenos Aires.

Asimismo, entre las ventajas de la obra, mencionaron que la planta fotovoltaica “inyecta energía cerca de los puntos de consumo, evitando pérdidas por transporte y distribución, sustituyendo la energía diésel por energía de origen renovable”. Y, además, agregaron: “En el caso de Mechongué, se estima una generación promedio anual de 506 MWh, equivalente al consumo promedio de 240 hogares”.

El promedio de generación anual calculada es de 11 mil MWh.

 

Otros proyectos

En el comunicado, la Provincia anticipó que ya se proyecta la instalación de otros dos parques solares: uno en la localidad de Pirovano, perteneciente al partido de Bolívar, y otro en Cazón, partido de Saladillo. “Para la ejecución de estos proyectos se trabaja de manera articulada con autoridades municipales, Cooperativas y distribuidoras eléctricas provinciales, quienes llevan adelante la operación y mantenimiento de las plantas, una vez que las mismas se encuentran operativas”, detallaron.

De acuerdo a las estimaciones, la generación anual implica un abastecimiento de más de 4.000 hogares con energía renovable.

Finalmente, la Provincia de Buenos Aires indicó que la iniciativa se enmarca en el Plan de Generación Distribuida Solar, que “se implementa de manera conjunta entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Energía y el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA), mediante el Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida Renovable (PROINGED)”.