Las energías renovables alcanzaron un récord en septiembre

El 14,2 % de la demanda nacional durante el mes pasado fue cubierto a partir de energías renovables.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 08:49

La Secretaria de Energía de la Nación dio a conocer que las energías renovables lograron establecer un nuevo récord durante todo septiembre, luego de que el 14,2 % de la demanda nacional fuera cubierta a partir de las mismas en el mes pasado. Se trata de 1.469,8 GWh que abastecieron de electricidad al país.

Los datos de las fuentes limpias fueron proporcionados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), que recordó que en agosto la cobertura de energías renovables había sido del 13,3 % (1556,1 GWh) promedio y, en julio, del 12,9 % (1.600,4 GWh).

“En este contexto, el 26 de septiembre a las 9.30 horas se alcanzó el pico histórico de abastecimiento de energías renovables cuando el 28,84 % de la demanda de energía eléctrica nacional fue cubierta por fuentes verdes”, resaltó la cartera energética en un comunicado.

Basualdo: "Desde el Estado Nacional seguiremos contribuyendo al crecimiento de las renovables en la matriz energética nacional".

En ese sentido, explicaron que el máximo estuvo conformado en un 67,65 % por tecnología eólica, mientras que otro 21,75 % por fotovoltaica (solar). Completan el porcentaje un 5,55 % por pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) y otro 5,05 % por bioenergías. 

“El récord anterior, de 26,47 %, se había registrado el 12 de septiembre a las 14.55 horas”, remarcaron desde Energía. Y consideraron: “Estos resultados se hallan en línea con el objetivo de cubrir el 20 % de la demanda eléctrica en 2025, establecido por la Ley 27.191, que fue sancionada en forma casi unánimae por el Congreso Nacional en 2015”.

Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, expresó: “Queremos compartir con todos y todas este nuevo récord de energías renovables que nos afianza en el camino de la transición energética a la par del desarrollo de nuestra industria nacional, como nos plantean nuestro presidente y vicepresidenta”.

Martínez: “Esta energía generada a partir de fuentes renovables permite abastecer a más de 5 millones de industrias, comercios y hogares".

En sintonía, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, indicó: “Desde el Estado Nacional seguiremos contribuyendo al crecimiento de las renovables en la matriz energética nacional con iniciativas de apoyo a los proyectos que están avanzados, la liberación de capacidad de transporte para nuevos proyectos y el fomento a los contratos entre privados y las bioenergías".

 

Cuáles son los proyectos

En esa línea, desde la secretaría resaltaron que “en el tercer trimestre de 2021 se habilitaron cinco nuevos proyectos de energías renovables en tres provincias”. De ese modo, se sumaron 103,22 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), “continuando con el crecimiento de los primeros seis meses del año, cuando se habilitaron 15 proyectos que incorporaron 569,84 MW”.

Finalmente, desde la Secretaría de Energía enumeraron los proyectos operativos de energías renovables más destacados del país. Según informaron, son 182 que tienen una potencia instala total de 4.852,47 MW. 

Este mes, YPF aumentó su participación en el mercado de energía solar para los sectores residencial y comercial.

En ese marco, señalaron que “los últimos cinco proyectos habilitados son el Parque Solar Guañizuil II A, localizado en la provincia de San Juan, con 100 MW; la Central Térmica de biogás Arre Beef Energía y la Central Térmica de Biogás Resener I en la provincia de Buenos Aires, que incorporan 1,5 MW y 0,72 MW, respectivamente”.

Además , se incorporaron “dos aprovechamientos hidroeléctricos en la provincia de Córdoba, PAH Cruz del Eje II y PAH Boca del Río, que aportan 0,5 MW cada uno”. Y finalizaron: “Todos fueron adjudicados bajo la Ronda 2 del programa RenovAr y, en conjunto, permitirán el abastecimiento de energía eléctrica a más de 76.000 hogares”.