Darío Martínez defendió la Ley de Inversiones Hidrocarburíferas ante el Parlamento Patagónico

"No hay ninguna discusión de la potestad de los recursos, que son las provincias", dijo Darío Martínez.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 08:33

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, fue uno de los oradores principales en la jornada de ayer del Parlamento Patagónico. Se llevó a cabo en Río Gallegos y fue presidido por el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.

En su exposición, el funcionario energético reconoció estar “muy feliz como patagónico de estar acá. Quiero felicitarlos por este nuevo encuentro porque es muy importante para esta región que se junte y exprese”, aseguró Darío Martínez.

Asimismo, Darío Martínez apuntó que si bien hay “particularidades y dificultades parecidas, también, oportunidades similares”. Y agregó el secretario de Energía: “La región patagónica es el motor energético del país”.

El Parlamento sesionará hoy en Río Gallegos.

Según explicaron desde la cartera que depende del Ministerio de Economía, Martínez fue parte de un panel del Parlamento Patagónico que abordó la problemática relacionada a los hidrocarburos. De ese modo, también participaron Pablo González, presidente de YPF, y Demián Panigo, integrante del Directorio de la petrolera estatal.

“Esta no es una ley de hidrocarburos, sino un régimen de promoción hidrocarburífera. No hay ninguna discusión de la potestad ni de la titularidad de los recursos que son las provincias, ni ninguna potestad tributaria, este ha sido un mandato muy claro de Alberto y de Cristina al momento de conformar este proyecto”, resaltó el funcionario.

El Parlamento cuenta con la participación de vicegobernadores patagónicos y legisladores.

 

Los argumentos del secretario

Luego, enumeró los objetivos más destacados de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas y sostuvo que el propósito central es “incrementar el nivel de producción, garantizando primero el mercado interno y alcanzando el autoabastecimiento, luego generar saldos exportables y fortalecer el Banco Central de la Argentina”.

“Entendemos que esta es la ventana y el momento para tener esta herramienta, si no nos vamos a quedar con los recursos debajo de la tierra y no vamos a poder desarrollar cada una de nuestras regiones”, expresó Martínez.

Participan La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En otro tramo de su alocución, el secretario hizo referencia a la crisis energética a nivel internacional y valoró positivamente la iniciativa del presidente Alerto Fernández, que fue lanzada el año pasado y fue denominada como Plan Gas. “Al dar previsibilidad, nos pone en una posición de fortaleza al tener gas a un precio razonable”, precisó Martínez.

Por último, el titular de Energía mencionó la cuestión ambiental, contenida en el proyecto de ley enviado al Congreso. Según anticipó, la medida “no exime de responsabilidades medioambientales”, en tanto “tiene que cumplirse toda la normativa vigente y no hay ningún tipo de excepción”. Y concluyó: “Al contrario, se establece un capítulo especial sobre sustentabilidad energética”.