Omar Gutiérrez: “Vaca Muerta tiene impacto en todas las provincias”

Además, el gobernador Omar Gutiérrez apuntó contra "el centralismo" en la Ley de Inversiones Hidrocarburíferas.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 12:59

En casa de Gobierno, el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, destacó el crecimiento en la producción de Vaca Muerta, se refirió a su impacto a nivel nacional y también al proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

Esta mañana, el mandatario provincial brindo precisiones sobre la cursa ascendente del yacimiento neuquino desde 2009. “Mientras todas las cuencas productoras del país están a la baja, la única que ha crecido ininterrumpidamente desde 2009 a la actualidad es la cuenca hidrocarburífera de Neuquén”, resaltó Omar Gutiérrez.

Además, Omar Gutiérrez aseguró que “Vaca Muerta tiene impacto en todas las provincias, por eso esperamos que todas las otras economías contribuyen en fortalecer la economía nacional”.

Vaca Muerta es el segundo recurso no convencional de gas en el mundo.

 

La ley y el centralismo

En otro tramo de su exposición, el gobernador habló sobre el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional y fue enviado al Congreso. En ese marco,  Gutiérrez criticó que “haya sido concebido desde el centralismo”.

Según el mandatario neuquino, la iniciativa no fue socializada “con los distintos actores de la industria y principalmente con aquellos que tenemos la responsabilidad de administrar un recurso que implica también la defensa de un precio justo y equitativo”.

Vaca Muerta es el cuarto recurso no convencional de petróleo del mundo.

“El gas va a ser remunerado con 2,71 dólares el millón de BTU, un valor muy por debajo de lo que cuesta adquirirlo en el mundo, ¿quién está subsidiando ese precio?”, se preguntó. Y la respuesta que dio Gutiérrez fue: “Los neuquinos y neuquinas, porque al no cobrar los valores de mercado, es Neuquén que pone un recurso para apalancar la economía del país”.

Asimismo, explicó que “cuando hablamos de centralismo, a lo que nos referimos es que no se puede decidir allá lejos sobre quienes no viven con nuestra realidad, no pasa porque el funcionario de turno sea de tal o cual localidad o provincia, no nos han consultado”.

Por último, Gutiérrez remarcó que “el centralismo tiene que ver con la construcción de una política pública, esto no es en detrimento de quien vive en la Capital Federal, sino a que las discusiones no son descentralizadas, se toman sin tener en cuenta a quienes viven en el lugar, quienes construyen las distintas realidades alcanzando distintos objetivos”.